Menú

Convergencia dice que con la independencia habría un 10% menos de paro

Aseguran además que tendrían la doble nacionalidad; catalana y española. Algo que mejorarías las relaciones "con España"

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha explicado este jueves que su formación iniciará una campaña entre sus bases para mostrarles los "beneficios" de la consecución de un Estado propio para Cataluña y que difundan esos argumentos para ensanchar la mayoría de favorables a la independencia.

En esta campaña iniciada por CDC, con la que quiere recorrer toda Cataluña, la federación ha hecho llegar a sus bases un folleto en el que resume ocho características de un hipotético Estado catalán, entre las que destaca la reducción de un 10% del paro.

El documento sostiene que sin el "déficit fiscal" que sufre Cataluña se podrían crear 300.000 empleos y situar la tasa de paro en la media europea, con una reducción del 10% sobre el índice de desempleo actual.

Rull ha defendido que esa es una cuestión "bastante evidente" ya que, según ha argumentado, Cataluña sería el séptimo país de la UE con más PIB por cápita, lo que repercutiría en una reducción importante del número de desempleados.

"Esta es una afirmación extraordinariamente prudente", ha continuado el dirigente nacionalista, que ha explicado que además de explicar los beneficios de un Estado propio la campaña de CDC pretende establecer los pasos necesarios para hacer la consulta, así como la importancia de ir desarrollando estructures de Estado.

"Tan importante es ganar la mayoría como que al día siguiente ya dispongamos de las herramientas de Estado propio para hacer posible y viable este proceso", ha señalado.

Estado del bienestar

El folleto de ocho puntos que CDC reparte entre su militancia sostiene también que con un Estado propio Cataluña acabaría con el déficit fiscal y se convertiría en el "séptimo país más rico de la UE", con lo que garantizaría la continuidad del Estado del Bienestar.

El documento defiende también que con la secesión "mejoraría la relación con España", sería posible mantener la doble nacionalidad, y el castellano seguiría siendo lengua cooficial.

El texto, que apuesta por seguir dentro de la UE, asegura también que una Cataluña independiente mantendrá el euro como moneda.

Temas

En España

    0
    comentarios