Menú

Duran dice que "irá o no" a la cadena humana separatista

El líder de Unió afirma que su presencia en la vía catalana dependerá de su estado físico y de su conciencia.

El lider de UDC, Josep Antoni Duran, ha evitado este viernes aclarar si participará en la 'Via catalana' organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el 11 de septiembre: "Iré o no en función de mi disponibilidad física y de lo que en conciencia crea que debo hacer".

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha hecho un llamamiento a participar en todos los actos institucionales de la Diada que se celebran en Cataluña, y "especialmente" en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Respecto a la 'Via catalana', ha avalado el derecho que tienen tanto los alcaldes, militantes y simpatizantes de UDC a colaborar y participar en la iniciativa como los que no lo harán, y no por ello "unos son más patriotas que otros".

Así, ha asegurado que el Comité de Gobierno de UDC ha acordado que cada militante actúe según su criterio, y que no pasarán lista: "y esto sirve para mi presencia o no en la 'Via catalana'. ¿Iría para defender la consulta? ¡Y tanto!".

Según Duran, habrá así militancia de UDC en la 'Via catalana' y, aunque la apuesta de Unió no es la independencia, ha admitido que tienen militantes independentistas y otros que participarán en defensa de ejercer el 'derecho a decidir'.

Por eso, ha dado la bienvenida a todos los que puedan contribuir a hacer avanzar los derechos nacionales catalanes, entre los cuales cita el ejercicio del 'derecho a decidir' mediante una consulta, o los derechos sociales: "Siempre tendrán nuestro aplauso. Si lo que aportan a la larga no es otra cosa que frustración, no podremos hacer más que lamentarlo".

También ha recordado que intentaron convencer a la ANC y Òmnium Cultural de reconducir el lema de la convocatoria hacia el 'derecho a decidir', una reivindicación que no fue escuchada, lo que Duran no comparte.

"Identificar el 'derecho a decidir' con la independencia es una opción, pero no la única", ha reiterado el también secretario general de CiU, que ha destacado que su posición también es defendida por ICV-EUiA, dirigentes socialistas del sector crítico y por los principales sindicatos, entre otros.

"UDC no es un partido independentista. Nuestra propuesta es confederal. Tampoco, pese al interés de colgarnos un sambenito, somos antiindependentistas. Gracias a Dios, no somos antinada ni antinadie", ha sostenido.

Temas

En España

    0
    comentarios