Menú

La SGAE dio 300.000 euros a Urdangarín

La Sociedad General de Autores concedió a dedo miles de euros a la empresa de Urdangarín para mejorar la imagen de la institución

3

Tal día como hoy, 12 de septiembre, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada que "La SGAE dio a dedo a 300.000 euros a Iñaki Urdangarín". Fue en el año 2003 cuando la entidad, entonces presidida por Teddy Bautista, escogió al Instituto Nóos para "mejorar su imagen" después de rechazar los ofrecimientos de otras prestigiosas empresas.

Según la SGAE fue el propio Bautista quien se reunió con Urdangarín para cerrar los detalles del acuerdo. Dicho contrato duró tres años, en los que cobró 300.000 euros. En ese tiempo, Nóos realizó seis estudios de imagen al año y "se centraron inicialmente en llevar a cabo un diagnóstico del estudio de salud de su imagen y de su organización interna".

Dos meses más tarde, Libertad Digital desveló que la operación de Urdangarín con la Sociedad General de Autores ascendió a 700.000 euros. La empresa del marido de la Infanta Cristina se convirtió en su principal asesor de comunicación entre el año 2003 y el 2010. Los 300.000 euros de los que se habló en un principio los cobró Urdangarín por un informe de apenas 24 folios y que estaba lleno de obviedades.

Según publicó El Mundo, cada página no tenía más de doce líneas y el objetivo del informe era "diseñar la nueva estrategia de patrocinio, mecenazgo y acción social de la SGAE". Sin embargo, como reconoció el expresidentes de la sociedad, el fin de esta relación era "estrechar lazos con la Familia Real".

Lo que más llamó la atención de ese informe por el que cobraron 300.000 euros fue la siguiente obviedad: "las campañas contra la piratería, si bien necesarias y efectivas, tienen el efecto secundario de crear una imagen pública antipática, autoritaria y poco cercana". Por ello, propusieron "contribuir a mejorar la imagen pública entre el público en general".

La mala gestión de Bautista al frente de la SGAE quedó patente el 1 de julio de 2011 cuando fue detenido por apropiación indebida y desvío de fondos en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción. Fue puesto en libertad tras ser imputado por delito societario, apropiación indebida y administración fraudulenta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios