Menú

El último convoy del repliegue llega desde Qala I Now a Herat

Las Fuerzas Armadas se enfrenta a una de las mayores operaciones logística, tanto por el abundante material como por la dificultad de las rutas.

Las Fuerzas Armadas se enfrenta a una de las mayores operaciones logística, tanto por el abundante material como por la dificultad de las rutas.

Repliegue completado. El último convoy de militares españoles destinado en la base Ruy González de Clavijo, en Qala I Now, cuyas instalaciones están bajo control del Ejército Nacional Afgano desde el pasado miércoles, han llegado este viernes hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, concluyendo de este modo la retirada de la provincia de Badghis, la más pobre de Afganistán.

El convoy, denominado "Último Infante", salió de Qala I Now a las tres de la madrugada, y llegó doce horas después a Herat, sobre las 15.00 horas de este viernes, después de cubrir por la ruta Lapis los 160 kilómetros que separan ambas ciudades. Esta ruta es en realidad una pista que en su primera mitad es de tierra compactada y discurre a través de un paso de montaña, el paso de Zabsak, a 2000 metros de altitud, donde los talibanes han emboscado durante años a las tropas españolas, causando varias muertes.

La dureza del trazado, el clima complicado y la amenaza latente de los talibanes ha obligado a planear minuciosamente cada convoy de repliegue que ha cubierto esta ruta en las últimas semanas, que han contado en todo momento con el apoyo de los helicópteros del Ejército español, incluido los de combate Tigre, los aviones no tripulados de vigilancia y otros medios aéreos de los países de la coalición.

El inicio del repliegue de las tropas españolas de la provincia de Bagdhis comenzó a principios de 2013, con la cesión a los militares afganos de los Puestos de Combate Avanzados (COP) de las localidades de Moqur y Ludina, después de meses acompañado y mentorizando al Ejército afgano en operaciones de ataque contra posiciones talibanes en esas zonas.

Ahora queda la operación de traslado del material desde Herat hasta España, una de las mayores operaciones logísticas a la que se han enfrentado las Fuerzas Armadas españolas, no solo por el volumen de material que se ha movido: más de 180 contenedores con más de mil toneladas de material diverso, 100 plataformas con vehículos de distinto tipo y 127 vehículos blindados, sino, sobre todo, por la dificultad de la ruta de repliegue.

Temas

En España

    0
    comentarios