Menú

Bruselas, a España: \"Hay que hacerse preguntas: algo se ha hecho mal\"

La OCDE receta a España "destrezas más sofisticadas" para la era "post-ladrillo".

Bruselas ha invitado al Gobierno español a cuestionarse el porqué del deficiente nivel de lectura y matemáticas que ha puesto en evidencia el informe PISA para adultos. "Cuando tus resultados son tan malos, algo se ha hecho mal", aseguró la comisaria Androula Vassiliou ante la prensa.

Por su partel secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirmó que lo que necesita España es ponerse al día tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El nuevo escenario requiere, según Gurría, políticas educativas que permitan el crecimiento de una economía cimentada en destrezas más sofisticadas. Ese crecimiento "basado en conocimientos y no en el ladrillo", requerirán, por tanto, un nuevo tipo de conocimientos.

El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (comúnmente conocido como PISA para adultos) sitúa a España, junto con Italia, a la cola de la comprensión lectora y matemáticas como los peores alumnos y evidencia que de entre los adultos, la media no entiende el gráfico del recibo de la luz o textos literarios como El Quijote.

"¡Ésta es una llamada para que los países despierten!", exclamó Gurría al comentar unos resultados que, además, no son sólo datos académicos, sino que, afirmó, "tienen mucho que ver con su destino". "¡Las capacidades importan!", subrayó. Así, Gurría explicó que las personas con peor calidad de comprensión lectora ganan un 60% menos a la hora que aquellos que, por el contrario, presentan un mayor talento en este área. Además, los que no dominan la comprensión lectora tiene el doble de probabilidades de ser desempleados.

Gurría mencionó, además, otras contraindicaciones que, según él, acarrea el bajo nivel de conocimientos. "Da miedo pensar que se está reduciendo la cantera de talentos", avisó, explicando que las bajas capacidades crean también un problema de percepción -"sienten que son ellos contra el mundo"-, así como de actitud ("se sienten objeto y no sujeto del proceso democrático".

En Bruselas, los resultados de este informe se leen en clave de preocupación. "Es fundamental que haya un mayor nivel de capacidades en esta sociedad del conocimiento", lamentó la comisaria de Educación, resaltando, además, la enorme brecha que separa a países como Finlandia, Suecia u Holanda ("los mejores del mundo", según la comisaria) de otros como Italia o España. Además, la comisaria Vassiliou animó a los Gobiernos a hacer autocrítica y aprender de Corea o Japón. "También ellos obtendrían malos resultados en algún momento, pero aprendieron la lección".

Temas

En España

    0
    comentarios