Menú

Wert cree que los resultados del informe PISA justifican la reforma

El ministro de Educación defiende este jueves en el Congreso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

0
El ministro de Educación defiende este jueves en el Congreso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
José Ignacio Wert, en una imagen de archivo | EFE

El ministro de Educación que se somete este jueves a examen en el Congreso en el debate de aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Edicativa (Lomce) ha parado en los estudios de Onda Cero antes de llegar a la Carrera de San Jerónimo. Allí, ha atendido a las preguntas de Herrera en la Onda sobre los asuntos más polémicos de la norma que presenta a las Cortes Generales. Se trata de la séptima norma educativa de la democracia, aunque, en palabras del ministro, "en realidad, leyes que cambien la organización de la educación en democracia sólo ha habido dos a lo sumo: la Logse de 1990 y en medida mucho menor la LOE de 2006". Estas dos normas, "han sido las únicas leyes estructurales que han estado en vigor. Es verdad que la Ley Orgánica de la Calidad Educativa se aprobó en 2002 pero no llegó a entrar en vigor, porque apenas llegó al Gobierno el PSOE suspendió su calendario de aplicación".

En cuanto a las amenazas del PSOE de Pérez Rubalcaba de derogar la Lomce en cuanto lleguen al poder, Wert se ha mostrado esperanzado de que no se den las condiciones políticas que serían necesarias para que tal derogación se produzca. En este sentido, ha llamado la atención sobre el contenido de las "cerca de 100 enmiendas" que ha presentado el PSOE y de las que "el 80% son simplemente enmiendas en las que piden que se suprima el texto propuesto por la Ley y que se vuelva al texto de la ley socialista" simplemente porque lo consideran "innecesario".

A esto, Wert ha contestado preguntándose: "¿Cómo se puede decir que, teniendo, como tenemos, datos y evidencias tan contundentes sobre algunas debilidades importantísimas de nuestro sistema educativo, se puede sostener que es innecesaria la reforma?". Finalmente, sentencia que "lo que no puede ser es pensar que las soluciones que hasta ahora se han aplicado y que han producido este resultado son las necesarias para solucionar este problema".

Formación Profesional y Reválida

Para el ministro, uno de los pilares fundamentales de la nueva Ley es el de la "dignificación y la potenciación de la Formación Profesional". En cuanto a "las viejas reválidas" ha recordado que las evaluaciones finales al final de cada etapa no tienen como intención "en absoluto" ser "como las viejas reválidas", sino que son, más bien, "pruebas de competencia" y no de conocimiento. Aunque no quería entrar en ese asunto, según ha confesado Wert, los últimos datos conocidos sobre la competencia de los adultos en España, a la cola de los países desarrollados en matemáticas y comprensión lectora, convierten en imprescindible tener "elementos de evaluación que nos permitan conocer en cada fase del proceso educativo cómo están evolucionando esas competencias".

Español en Cataluña

También ha recordado que la Lomce no entraña una imposición exclusiva del castellano como lengua vehicular, sino que persigue garantizar, en "aquellas situaciones en las que los padres deseen que el castellano se utilice también como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos, que ese derecho, porque es un derecho que se deriva directamente de la Constitución, sea reconocido".

Sobre las amenazas de la Generalidad de no aplicar esta norma, Wert ha dicho que serán los "tribunales quienes tendrán que conseguir algo que en democracia es fundamental, que la ley sea respetada por todos". Así, si una madre no ve atendido este derecho y ningún colegio público puede atender dicha demanda, la Justicia tendrá que permitir que los padres puedan escolarizar a sus hijos también en español como lengua vehicular.

El "mundo de la cultura"

Preguntado por las quejas que su gestión ha generado en "el mundo de la cultura", Wert ha recordado que "dije y lo repito que a mí me gusta mucho el cine español, y mientras yo sea ministro de Cultura, me esforzaré porque el cine español esté en las mejores condiciones. Y vamos a articular un mecanismo financiero para que el rubro de ayuda más importante que recibe el cine español que es el fondo de amortización se actualice y superemos esa situación, permitamos una mejora del sector industrial". En este sentido, ha propuesto tratar la industria del cine como un sector integrado en la actividad económica: "Tanto el ministro de Hacienda como yo creemos que hay que ir por esa vía".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD