Menú

Alaya vuelve a citar a Magdalena Álvarez por el caso de los ERE

Lo hace después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente el auto de la imputación y ordenara "concretar los hechos".

0
Lo hace después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente el auto de la imputación y ordenara "concretar los hechos".
Magdalena Álvarez, el día que fue a declarar | Archivo

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha vuelto a citar a declarar el próximo 7 de noviembre a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla revocara parcialmente el auto donde la imputaba y ordenara a la magistrada concretar los hechos que le atribuye.

Según han informado fuentes del caso, esta nueva citación figura en un auto notificado este jueves por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que ya tomó declaración a Álvarez el pasado 8 de octubre, tras lo que le imputó sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La juez la considera una de las promotoras del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera.

La Audiencia de Sevilla revocó parcialmente el pasado 25 de octubre la decisión de Alaya de imputar en la causa a la exministra y exconsejera andaluza y le ordenó que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el "límite máximo" antes de inhibirse.

La Sección Séptima de la Audiencia dijo que la resolución que imputó a Álvarez el pasado 28 de junio apuntaba dos tipos de hechos: su responsabilidad por omisión del uso fraudulento de las ayudas y la supuesta "ideación del sistema, incluida la reforma legal" para hacerlo posible, algo que la juez Alaya"no decía explícitamente, como correspondía".

"No se trata de aspectos de detalle, sino de aspectos esenciales, por nucleares, del supuesto hecho delictivo", dijo la Audiencia, que por ello ordenó a la juez que explique de manera adecuada esos hechos para proteger el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial.

La Audiencia resaltó que esa "supuesta confabulación o maquinación colectiva alcanzaría incluso a la tramitación de las leyes de presupuestos en sede parlamentaria, en la que están representados más de un partido político, entre ellos aquel al que pertenecen dos acusadores particulares", dijo en referencia al PP.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD