Menú

Federico analiza la "tirria" que tiene Rajoy a sus votantes

El cierre de Canal 9 y la rectificación de Wert con las Erasmus protagonizan la actualidad del día.

El Mundo: "Fabra, primer líder autonómico que se atreve a cerrar su TV". "Argumenta que al anular el TSJ de Valencia el ERE, su Gobierno no podía gastar más de 110 millones al año en detrimento de los servicios sociales". Así que chapa y san seacabó. Pedro J. No disimula su admiración. La decisión es "coherente" porque es una "inmoralidad" gastar toda esa pasta en "un aparato de propaganda política" mientras se recorta en sanidad, dice cargadito de razón. "Es cierto que los trabajadores son las víctimas de una situación que no han creado. Los sucesivos gobiernos valencianos del PP son los responsables" pero "alguien tenía que pinchar la burbuja" y a los curritos les-ha-tocado. "Es evidente que la mejor solución hubiera sido adelgazar la estructura de la televisión, pero el fallo del tribunal superior prácticamente no le dejaba a Fabra otra alternativa". Así que, hala, las protestas a la puerta del tribunal.

El otro asunto del día es la rectificación del Wert. "Wert, obligado a rectificar sobre las Erasmus". Dice El Mundo que "Soraya estaba especialmente molesta porque el ministro de Educación la hubiera puenteado". Qué genio, oye. Lo mismo el hombre intentó decírselo y ella estaba ocupada con el CNI, o con algo de la vicepresidencia política, o con algo de la vicepresidencia económica, o con algo de la reforma de la administración, o con algo de la portavocía del gobierno, o con alguna encuesta del CIS, o solucionándole los problemas económicos a El País.

Federico Jiménez Losantos habla del extraño síndrome que aqueja a Rajoy. "Es normal que un votante le coja manía al político que traiciona su programa electoral y, con él, su confianza (...) Lo raro es que sea el político el que le coja tirria al votante cuya confianza traiciona" como le pasa a Rajoy. El presidente "le guarda un profundísimo rencor" al elector que le ha llevado al poder "y si encima se queja, odio africano". "En vez de disculparse, lo agrede; en lugar de pedir perdón, le pide cuentas y, si se tercia, lo abronca". De diván, Federico, de diván. Pero el problema de Rajoy no se queda ahí. "Extiende su animadversión a su base sociológica a los partidos con los que podría gobernar, Ciudadanos y Upyd". Y es que Federico no comprende el desprecio que le ha demostrado a Albert Rivera. "¿No sería más razonable dedicar a los aliados posibles la mitad del tiempo que pierde con Duran?". Ya, Federico, pero ya sabes, el corazón tiene razones que la razón no entiende.

El País prefiere abrir su portada con el que se ha convertido en el payaso de las bofetadas del día. "El PP abandona a Wert ante el fiasco de las becas Eramus". Dice en el editorial que lo de quitar las becas así sin más y a la chita callando es "un despropósito" total. "Si bien es loable que el ministerio quiera aumentar la cuantía de la beca para los alumnos de familias mas desfavorecidas, es discutible que lo haga a costa de todos los demás". "Este nuevo episodio es un paso más en una trayectoria demasiado conflictiva, con dosis gratuitas de prepotencia y preocupante falta de sensibilidad para el diálogo de verdad". Y de prepotencia en El País saben un rato.

"Fabra anuncia el cierre de Canal 9 tras la anulación de 1.000 despidos", titula Prisa el segundo tema del día. "La decisión dejaría a la comunidad valenciana como la única con lengua cooficial sin televisión autonómica propia". Una catástrofe, vamos. El País tiene claro quién tiene la culpa. "El uso partidista y patrimonial desde 1995 ha llevado al ente a la quiebra". Canal 9 "empezó a morir el verano de 1995, cuando el PP con Eduardo Zaplana a la cabeza, llegó al Palau de la Generalitat". Me he puesto nostálgica. Prisa atizando a Zaplana, cuánto tiempo hacía, los buenos ratos que nos ha hecho pasar. ¿Recuerdan aquello de 'el nieto de la hermana de la madre del suegro de Zaplana tiene un restaurante'? A Zaplana seguro que se le han saltado las lagrimitas de añoranza. Hace el periódico un pormenorizado análisis de la "agonía de las autonómicas" en el que desmenuza con precisión los problemas de Canal 9 y Telemadrid. Está fenomenal. Solo se echa de menos alguna alusión a Canal Sur.

ABC dice que "Valencia cierra su televisión autonómica tras anularse el ERE para mil trabajadores". En el editorial intenta consolar a los trabajadores que se han quedado en la calle. "Por dramático que resulte para sus trabajadores el definitivo cierre de Canal 9 es el mejor servicio público que la Generalitat podía dar a la sociedad valenciana". Ah, siendo así seguro que los despedidos se han quedado mucho más tranquilos. Es posible que hasta les den las gracias.

"El gobierno obliga a Wert a reponer las becas Eramus", dice su segundo titular. ABC no maltrata al ministro caído. "Muchas propuestas del ministro Wert para la reforma del sistema educativo y para su sostenimiento son necesarias y oportunas, y así se ha reflejado en estas páginas editoriales" pero lo de las Erasmus era "injusto".

La Razón cuenta que "los empresarios catalanes desconfían de Mas y negocian con Montoro los pagos". Vamos, que como en Cataluña no les pagan están haciendo cola en el despacho de Montoro a ver si cae algo. Dice el periódico de Planeta que hasta ahora "el Estado", o sea nosotros, le hemos regalado a Mas 20.904 millones para que lo gaste en su dichosa independencia. Marhuenda, no nos cuentes esas cosas que se nos llevan los demonios. Por cierto que El Submarino se pasa hoy quince pueblos en sus exabruptos contra Rosa Díez. "La volátil y chaquetera Rosa Díez quiere pescar en tierras del sur (Andalucía) y ya se sabe. A ella le gusta la farándula tipo Toni Cantó. Qué poco seria". Qué cosas de tan mal gusto hay que leer a veces.

La Gaceta tiene en exclusiva una entrevista con un alcalde francés que se niega a celebrar bodas entre homosexuales, así que ni Wert ni Canal 9. "Estoy dispuesto a ir a la cárcel". Eso está bien, lo contrario sería resistencia a la autoridad, creo.

Xavier Horcajo nos da el "susto" del día. "La sala segunda del Supremo tramita el expediente de indulto para Garzón que pondrán en la mesa de Gallardón .... ¿Lo firmará?". No se atreverá. Desde luego, como dice Horcajo, sería un "auténtico despropósito" perdonar a Garzón cuando "hay personas en la cárcel por vender CDs" piratas y un montón de jóvenes presos "por llevar unos gramos de droga en el bolsillo". Y Garzón por ahí, tan campante, qué vergüenza.

Temas

En España

    0
    comentarios