Menú

El PSOE fijará en enero la fecha de las primarias

Tras la Conferencia Política, la próxima cita clave para el partido es el Comité Federal que, entre otras cosas, fijará la fecha de las primarias.

El pistoletazo de salida oficial en la carrera por la candidatura del partido se dará a principios de año. El Comité Federal del PSOE, encargado entre otras cosas de fijar la fecha de las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa, será seguramente a principios de enero, según ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

López ha recordado lo que se ha hablado en la Conferencia de las primarias, poniendo como ejemplo la rebaja de avales, y ha concretado cuándo será la próxima cita clave de los socialistas. También ha avanzado que hasta entonces seguirá debatiéndose si la elección de candidato es a una o dos vueltas. Voces del partido habían pedido que la fecha se fijara ya este fin de semana. Habrá que esperar a enero para conocerla.

El futuro de Rubalcaba

Un día después de "el PSOE ha vuelto" proclamado por Rubalcaba, la pregunta sigue siendo si el actual líder socialista será candidato, y quiénes serán sus rivales. López ha salido en defensa de su secretario general frente a voces como la de Felipe González que ven un problema de liderazgo: "No lo creo, nadie lo hubiera hecho como él".

Uno de los posibles candidatos, Patxi López, también ha valorado en una entrevista en Radio Euskadi la cita de este fin de semana y se ha referido a sus propias opciones. El secretario general del PSE ha asegurado que ni "frena" ni "impulsa" sus aspiraciones en el PSOE porque "no estamos en el tiempo de las Primarias" y ha insistido en que, en cualquier caso, "los dorsales nunca se los coloca uno", sino que "se los dan los compañeros".

López se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la Conferencia Política desarrollada este fin de semana por el PSOE, en el que "hay mucha gente que puede ser un revulsivo" y en el que no se va a producir ahora una "especie de pelea" de candidatos. Además, ha opinado que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha "reforzado" en la Conferencia Política. Sin cerrar ninguna puerta, ha añadido que "es el tiempo de salir a la calle" a contar cuál es nuestro proyecto.

López, que ha considerado que "podría caber" una 'bicefalia' en el partido aunque el PSOE la "experimentó una vez y no salió bien", ha opinado que, en la Conferencia Política, "se refuerza el liderazgo" de Alfredo Pérez Rubalcaba "si salimos todos satisfechos". No obstante, ha indicado que, "si se presenta, lo tendrá que decidir él" y, en caso de que lo decida así, presentarse a las Primarias "como todos".

El PSOE y Cataluña

El otro tema espinoso de los últimos meses en el partido, Cataluña y la relación con el PSC, también sigue siendo noticia pese a las proclamas de Rubalcaba en su discurso. En Canal Sur, Susana Díaz ha insistido en que el PSOE debe ser una "garantía" para la unidad de España y para la igualdad de los ciudadanos, añadiendo que las palabras que trasladó este sábado en la Conferencia Política del partido a sus compañeros del PSC fueron "desde el cariño y el afecto".

Díaz ha asegurado que su obligación, defendiendo los intereses de
Andalucía en España, es "reclamar" esa igualdad. "En ese proyecto común que se llama España los socialistas siempre nos hemos visto reflejados, por lo que no podemos crear ningún desconcierto a los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado que en la Conferencia Política del PSOE se ha reafirmado la apuesta de los socialistas por la vía federal para el encaje de Cataluña en España, aunque ha reconocido que se trata de procesos "complicados" y "largos".

"Hace 12 o 15 meses el PSOE no se planteaba la reforma de la Constitución. Es la primera vez en 35 años de historia democrática que un partido de gobierno plantea seriamente la reforma de la Constitución en sentido federal, es decir, un nuevo pacto", ha dicho Collboni quien, ante algunas voces discrepantes en el PSOE, ha agregado: "No podemos esperar que de un día para otro todo el mundo se sume a la idea cambiar".

El dirigente del PSC ha reconocido que, a diferencia de "lo que piensa CiU", se trata de procesos "muy complicados, muy delicados y largos" porque toca las "bases" de la convivencia.

Temas

En España

    0
    comentarios