Menú

El tifón de Filipinas arrasa a 'Rubalfraga' en 'El País'

De Rubalcaba a Filipinas, la prensa de este lunes se centra en los desastres naturales.

Haces una conferencia supermegachupi para salir en los periódicos y va un tifón, destroza Filipinas y te deja fuera de la portada de El País. Intolerable el comportamiento de la Pachamama con Rubalcaba y, todo hay que decirlo, el de los compañeros de Prisa, por los que tanto ha hecho Alfredo y que así se lo pagan.

Pero más allá de la intolerable falta de cariño prisaica, el hecho es que Rubalcaba, rebautizado hoy como "Rubalfraga" por Federico Jiménez Losantos, sólo aparece en dos portadas, y en ambas con una intención nada benéfica: en El Mundo y en La Gaceta, en ambas con la misma foto en pleno discurso, que es cualquier cosa menos favorecedora.

Y los titulares, hay que ver qué mala leche con el pobre Alfredo: "Rubalcaba clama que ‘el PSOE ha vuelto’ y por eso no se va" dicen los de Pedro J. con malévolo acierto. "Vuelta al PSOE de siempre", señalan los de Intereconomía en un buen resumen de la "renovación" rubalcávida.

Certero como pocos días el análisis de Manuel Jabois, que ha seguido la fiesta socialista y escribe que "el PSOE había salido a por tabaco y ayer, ante un auditorio abarrotado, se apareció otra vez en España". Estas apariciones a mí me dan miedo: el último en aparecerse, sin ir más lejos, ha sido Chávez en una pared del metro de Caracas. Lo malo, como bien dice Jabois, es que "volver es siempre una alegría pero tiene un inconveniente: hay que haberse ido".

A todo esto, y volviendo a la traición prosaica, el titular y la foto de portada de El País son para la catástrofe natural: "El tifón Haiyan devasta Filipinas". Con una imagen que si no fuera por las palmeras al fondo podría tomarse por una metáfora del panorama intelectual del PSOE. Por cierto, el titularcito sobre los socialistas es de traca: "El PSOE renueva unido su proyecto a la espera de la batalla por el liderazgo". El mundo en vilo, les falta decir. Y por los editoriales ni rastro del asunto, ¡pobre Rubalfraga!

Antes de dejar el periódico de Prisa pásense por la última página y lean, siempre que no tengan nada mejor que hacer, la inefable columna de Almudena Grandes, que es capaz de decir que "el desenlace del ERE de la RTVV representa, sin discusión posible, una victoria de la lucha sindical" y que hay que "embargar los bienes de todos los imputados por corrupción en la Comunidad Valenciana" para pagar los sueldos de Canal 9. Sí han leído bien, dice "imputados" y no "condenados", ¿sabrá la diferencia?

ABC lleva a su portada a Marc Márquez, "el campeón más joven de la historia". Cualquier excusa es buena para no sacar a Rubalfraga malvados colegas de Vocento. El editorial sí se dedica al cónclave socialista, su demoledor titular lo deja todo claro: "¿Para qué vuelve el PSOE?".

No se pierdan en la sección de opinión el durísimo -y acertadísimo- artículo de Isabel San Sebastián sobre las excarcelaciones de etarras. "Deprisa deprisa" es el título de una columna que dice cosas como que en ciertos partidos no se piensa en el dolor de las víctimas sino que "se cuentan papeletas" y "ahí no hay honor o decencia que valgan. Lo que vale es el poder. Y algunos creen que para alcanzarlo y/o conservarlo el coraje o la coherencia son lastres. Yo estoy segura de que se equivocan", dice la periodista, y yo espero que no se equivoque ella.

La Razón ilustra su portada con la misma fotografía que El País y un titular de esos que amarillean un poco cualquier primera plana: "Apocalipsis en Filipinas". La cosa del fin de semana de los socialistas se resuelve con un titular largo largo: "El ‘nuevo’ PSOE de Rubalcaba: abucheos a la Monarquía, cantos a la Internacional y ataque a la Iglesia". Vamos, que no son muy partidarios los de Marhuenda.

En el interior del periódico de Planeta encontramos uno de esos titulares deprimentes que definen un país: "EL PP tendrá 10 de los 20 vocales del CGPJ". Viva la independencia judicial podrían haber colocado en el subtítulo de esta noticia, tan crítica –yo diría que involuntariamente- con aquel PP que prometía devolver a los jueces el gobierno de los jueces.

Temas

En España

    0
    comentarios