Menú

El juez sospecha que las subvenciones irregulares a CCOO se remontan a 2004

En plena investigación sobre dos subvenciones a CCOO por valor de un millón de euros, el juez Gutiérrez Casillas amplia el informe hasta 2004.

Juan Gutiérrez Casillas, el juez de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros, respectivamente, concedidas en 2009 por la Junta de Andalucía al sindicato CCOO-A sospecha que se habrían producido irregularidades al menos desde 2004, tesis en la que coincide la Fiscalía de Delitos Económicos, según ABC.

De hecho fue la Fiscalía quien solicitó al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que ampliara la investigación hasta el año 2004, es decir, cinco años antes de que la Junta otorgara las dos subvenciones que se investigan actualmente.

El juez ha ampliado la investigación hasta 2004,en un procedimiento en el que permanecen imputados la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y el secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero, socio del secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero en la empresa en la empresa Centro Operativo de Servicios y Estudios, SA (COSE,SA), cuya sede no coincide con ninguna de las sedes oficiales que Comisiones Obreras tiene en Andalucía.

Se desconoce si la Junta de Andalucía ha realizado ya el informe pericial contable sobre las ayudas investigadas, una de 600.000 euros y la segunda de 400.000 euros, a fin de que determinara si se ha producido un "menoscabo" de los fondos públicos producido en las ayudas concedidas a CCOO-A.

En su declaración el pasado mes de enero ante el juez, el dirigente de CCOO-A negó cualquier irregularidad y alegó que únicamente, como alegan los dirigentes andaluces de UGT, "se produjo un error de contabilidad". De la declaración de Azorit, no ha trascendido detalle alguno. La Fiscalía señala que los dos imputados han podido incurrir en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.

Desvío de fondos a una charanga

La primera de estas ayudas, de 600.000 euros, fue concedida el 22 de mayo de 2009 por el entonces consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, para que el sindicato desarrollara "un plan de actividades divulgativas y de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales" a ejecutar entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2009.

Añade el fiscal que, con fecha 9 de noviembre de 2009, "consta" un documento electrónico firmado por Esther Azorit en el que ésta señala que "de los justificantes verificables relativos a los gastos realizados por el beneficiario, resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada parcialmente a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento parcial así como el correspondiente gasto parcial de la actividad subvencionada".

Manifestación, charanga y 194 almuerzos

No obstante, "de las comprobaciones iniciales efectuadas" por la Policía Judicial se concluye que "la suma total de los gastos justificados, salvo error u omisión involuntaria, asciende a un total de 609.106,09 euros", pero teniendo en cuenta la documentación remitida por CCOO-A "se deduce un exceso de justificación de 13.427,97 euros".

Anticorrupción señala que, con cargo a la subvención recibida, el sindicato justificó 34.553,75 euros "con cargo" a una manifestación celebrada el 22 de abril de 2009, partida dentro de la que se incluye una factura por la actuación de la charanga "Los Piratas", otra correspondiente a 194 almuerzos, y una tercera por el transporte en autobús desde distintas localidades de la región andaluza.

"Una mínima comprobación de la documentación aportada por CCOO-A como justificación del 75 por ciento de la subvención debiera haberse traducido en la no aceptación de los gastos" relativos a esta manifestación, "lo cual supone de forma indiciaria un reintegro de fondos públicos de un mínimo de 20.383,78 euros", cantidad que resulta de restarle a los gastos de la manifestación "el exceso de justificación", tal y como publicó este viernes El País.

Gastos por un encuentro que no se celebró

Asimismo, la Fiscalía destaca que se justificaron gastos por la celebración ese mismo día 22 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), del "Encuentro de Salud Laboral, 28 de abril. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo", aunque la Policía Judicial concluyó que ese día "no consta el desarrollo de actividad alguna en materia de salud laboral" en Fibes.

La segunda ayuda investigada, de 400.000 euros, fue solicitada por CCOO-A el día 9 de junio de 2009 para la financiación del "Programa de mejora de las condiciones de trabajo en la comunidad andaluza para el año 2009", tras lo que, el 14 de julio de 2010, la propia Azorit firmó un documento señalando que "resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento así como el correspondiente gasto de la actividad subvencionada".

No obstante, y por resolución dictada por el consejero de Empleo el 2 de noviembre de 2010, se redujo la cuantía de la subvención a 397.928,98 euros, añade el fiscal, que explica que, "de las comprobaciones iniciales realizadas" por la Policía Judicial "se pone de manifiesto que, entre los gastos justificados, se adjuntan dietas y facturas correspondientes a desplazamientos, alojamientos y comidas por importe de 26.927,96 euros".

"Una mínima comprobación arroja como resultado la conclusión de que algunos de los gastos por transporte y dietas que se recogen con el concepto de "coordinación de actividades", refleja viajes a Málaga desde Sevilla los viernes e itinerario de vuelta el lunes", asevera.

Sólo era necesaria una "mínima comprobación"

A su juicio, "una mínima comprobación" de la documentación aportada por el sindicato "debiera haberse traducido en un reintegro de fondos públicos derivados, de forma provisional e indiciaria, de la no aceptación como gasto justificado de parte de las dietas percibidas" por una dirigente de CCOO.

Por todo ello, los hechos narrados, "de forma provisional e indiciaria", podrían ser calificados como constitutivos de sendos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial, por lo que el fiscal solicita que se cite como imputados tanto a Esther Azorit como a Miguel Ángel Soto.

Temas

En España

    0
    comentarios