Menú

Los diez nuevos etarras que liberará esta semana la Audiencia Nacional

Sus condenas suman en total más de 5.300 años de prisión. Uno de ellos celebró el 11-M junto con varios presos islamistas.

Sus condenas suman en total más de 5.300 años de prisión. Uno de ellos celebró el 11-M junto con varios presos islamistas.

Hace sólo tres días que la Audiencia Nacional ha excarcelado a trece nuevos etarras, y el diario La Razón publica hoy que en los próximos días serán excarcelados otra decena de terroristas, cuyas condenas suman en total suman más de 5.300 años de prisión.

Uno de los liberados será Juan José Zubieta, condenado a 1.311 años por el atentado contra la casa del cuartel de Vic (Tarragona) el 29 de mayo de 1991, que causó la muerte de nueve personas, de los cuales cinco eran niños. A Zubieta la aplicación de la doctrina Parot en 2006 le retrasó su excarcelación hasta mayo de 2021, pero gracias a la aplicación de la resolución de Estasburgo, podrá salir en libertad en los próximos días.

Además de Zubieta, la lista la completan Juan Carlos Arruti Azpitarte Paterra, Josune Onaindia Susaeta, Miren Maitane Sagastume Arrieta, Joaquín Urain Larrañaga, José Ignacio Etxeberría Pascual, Jesús María Zabarte Arregi, Luis María Lizarralde Izaguirre y Ignacio Rekarte Ibarra.

Juan Carlos Arruti, Paterra, fue detenido en 1989 y fue condenado a 1.285 años de cárcel por diez atentados, 14 asesinatos y otros ocho frustrados. Otro de los etarras, Jesús María Zabarte, conocido también como el carnicero de Mondragón, fue condenado a 615 años de prisión por 20 atentados y 17 asesinatos. El terrorista lleva 28 años encarcelado por sus crímenes.

También será puesto en libertad Ignacio Rekarte, que fue condenado a 357 años por delitos como un atentado con coche-bomba en Santander, en el que murieron tres personas. En 2004, Rekarte celebró los atentados del 11-M junto con varios presos islamistas en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz).

También será excarcelado José Ignacio Exteberría, que fue condenado a 336 años de prisión por cuatro asesinatos, a quien la aplicación de la doctrina Parot le había retrasado la excarcelación hasta 2021. La doctrina Parot también retrasó la excarcelación hasta 2021 de Miren Maitane, que fue condenada a 267 años por el asesinato de un guardia civil en 1991, y que saldrá en libertad en los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios