Menú

Francisco Caja: "En el catalanismo predomina la doctrina racial"

Francisco Caja presentó su nuevo libro La raza catalana. La invasión de los ultracuerpos, un análisis sobre el catalanismo.

Francisco Caja ha presentado en el edificio Ateneo de Madrid su nuevo libro "La raza catalana. La invasión de los ultracuerpos", acompañado por la periodista Cristina Losada y por el escritor Pedro Antonio Heras.

Tras la publicación de la primera parte "La raza catalana: el núcleo doctrinal del catalanismo", Caja, en este segundo libro, trata ir más allá. Después de haber estudiado en profundidad los textos sobre el catalanismo desde sus orígenes, ha concluido que tiene una base política en la que predomina "la doctrina racial".

El filósofo ha comenzado la presentación indicando que el título de su libro, "La raza catalana" hace referencia a la conferencia que pronunció Bartomeu Robert tras ser nombrado alcalde de Barcelona en 1899. "En este discurso afirmó que creía en la existencia de la raza catalana", dijo. Caja también ha recordado a Gimpera, que en 1937 afirmó que "la guerra civil era, en realidad, una guerra entre razas".

Caja ha explicado que hubo "una modificación muy grande del discurso tras la guerra civil" ya que las circunstancias obligaron a una depuración de los términos . Es entonces cuando toma un papel fundamental Pujol, que llevó a cabo un proceso que el autor llama de "integración ". "Los catalanistas vieron el gran problema de la baja tasa de natalidad de lo que ello llamaban su raza" y fue entonces cuando "se plantearon este nuevo proceso en el que Pujol encuentra en la inmigración tanto el problema como la esperanza".

El autor explica que "la doctrina de la integración sostiene que Cataluña carece de cuerpo pero tiene espíritu que puede insuflarse en un cuerpo, una especie de conversión de los que allí llegaban" . Caja da una fórmula "la integración es igual a abducción de los cuerpos mas conversión o redención de las almas".Tras la explicación Francisco Caja ha indicado que "la traducción simbólica de la integración será la inmersión lingüística".

Caja ha indicado que, en su libro, se dan más claves que explican el proceso de inmersión en Cataluña: "Nadie sabe que la inmersión lingüista, la exclusión del castellano de las escuelas catalanas lo inventó el PSUC y se lo vendió al PSC". Y según el autor hoy en día hay políticos socialistas como Chacón que "es absolutamente partidaria de la inmersión lingüística".

Uno de los principales problemas que ve Francisco Caja hoy en día es que esta "fantasía" catalanista se ha normalizado, que ha adquirido carta de naturaleza en Cataluña y "que haya políticos e intelectuales que se muevan en esos parámetros es realmente preocupante", ya que esa doctrina "esta construida más que sobre una realidad sobre una fantasía".

Caja también ha llamado la atención al Gobierno ya que está "obligado a cumplir la constitución" y evitar que se den situaciones como las que se vienen dando."El señor Rajoy tiene que convocar actos en Cataluña y verá como millones de catalanes apoyan la constitución".

                                   

Temas

En España

    0
    comentarios