Menú

Ciudadanos exige una respuesta "clara y firme" al desafío

Jordi Cañas ha avisado de que los escenarios alternativos que se abren en Cataluña son de consecuencias "incalculables".

0

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, ha exigido este jueves una respuesta democrática "clara y firme" a las Cortes contra el acuerdo de la fecha y la pregunta de la consulta, pese a augurar que no se celebrará.

"La consulta no se realizará y las alternativas a esta situación son la inestabilidad, la incertidumbre económica y el conflicto social", ha advertido en rueda de prensa en la Cámara catalana, horas después de que CiU, ERC, ICV y la CUP hayan anunciado la pregunta y convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre.

Por ello, Cañas ha reclamado al Gobierno que haga cumplir las leyes, y a las Cortes una respuesta contundente y profundamente democrática ante este "desafío" a la Constitución y a la democracia española.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha lamentado que el acuerdo de este lunes venga de la suma de cuatro fuerzas que, según ha calculado, no suman ni los dos tercios necesarios en el Parlamento regional para reformar el Estatuto: "Los que no son capaces ni de esto quieren dinamitar nuestro marco de convivencia y levantar fronteras en España en pleno siglo XXI".

A su juicio, se trata de un acuerdo excluyente y no mayoritario en el que ganan los partidos favorables al derecho a decidir y pierde Cataluña, y que ha enmarcado en un proceso que puede llegar a convertir "a millones de catalanes en extranjeros".

En consecuencia, Cañas ha advertido de que el acuerdo de este jueves es una de las decisiones "más trascendentes" de la historia de Cataluña, y ha criticado que se haya excluido de éste al PSC, al PP y a su formación, que representan más de un millón y medio de votos.

Para Cañas, en el Congreso reside la soberanía nacional, y es donde "se dejará claro que la Constitución no está en venta, ni tampoco la unión del país y los derechos de los ciudadanos". "En el Congreso, la consulta recibirá un no", ha sentenciado el dirigente de C's, que también ha augurado que la ley de consultas catalanas será recurrida al Tribunal Constitucional una vez se apruebe en el Parlamento.

También ha advertido de otros escenarios de consecuencias "incalculables", y de la posibilidad de una declaración unilateral de independencia o de que se convoquen unas elecciones plebiscitarias: "Unas plebiscitarias abrirían un panorama político en Cataluña imposible".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD