Menú

Lesmes propone a Ángel Juanes como vicepresidente del Tribunal Supremo

Su designación se discutirá en el Pleno que se celebrará el próximo día 20, tras el que podrían conocerse los miembros permanentes del órgano

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha propuesto la designación del actual presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, para el cargo de vicepresidente del Tribunal Supremo, han informado fuentes del Consejo a Europa Press.

La designación de Juanes deberá votarse, según la reforma de la ley que regula el órgano de gobierno de los jueces, en un plazo de entre 3 y 7 días hábiles, aunque previsiblemente se agote el plazo legal y el Pleno no se convoque hasta el próximo día 20.

Juanes, que tiene categoría de magistrado del Tribunal Supremo, deberá reunir mayoría absoluta para poder ser nombrado vicepresidente del Supremo, un cargo de nueva creación tras la reforma, y de no alcanzar los 13 votos exigidos, Lesmes deberá proponer otro candidato.

Según la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el vicepresidente ejercerá, en funciones, el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente.

Deberá prestar además a Lesmes la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones y, a estos efectos, le sustituirá en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo. Además podrá ejercer, por delegación del presidente, "la superior dirección del Gabinete Técnico" del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste "le delegue expresamente mediando causa justificada".

La ley también prevé que el vicepresidente Tribunal Supremo será miembro nato de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal y le corresponderá proponer a ésta y al presidente "la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento" del órgano, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno.

Juanes, que es presidente de la Audiencia Nacional desde marzo de 2009, pasó a ejercer dicho cargo tras haber estado seis años en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Nació en 1947 y sus primeros destinos fueron los juzgados de Instrucción de las localidades de Don Benito y Mérida , en Badajoz (entre 1978 y 1980), posteriormente ocupó el Juzgado número 3 de San Sebastián, volvió a Badajoz en 1983 -esta vez como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la citada capital extremeña-, y posteriormente ocupó plaza de magistrado en las audiencias provinciales de Cáceres y Badajoz.

En 1994 obtuvo plaza en la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de allí pasó al Supremo a finales de 2003 y a la Audiencia Nacional en la primavera de 2009.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura