Menú

Díaz señala a Chaves y a Griñán al decir que "el dinero no debió salir así de la Junta"

Sin embargo la líder socialista aún teniendo potestad sancionadora sigue otorgando sendas subvenciones a UGT en Andalucía.

Susana Díaz ha señalado a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán al decir que el dinero de los ERE "nunca debió salir en esas condiciones de las arcas de la Junta de Andalucía", pero se negó este martes a pronunciarse sobre el informe de la Intervención General de la Administración del Estado que plantea la nulidad de todas las ayudas concedidas entre los años 2000 y 2012, más de 700 millones de euros, con cargo al 'fondo de reptiles' . Tampoco debió salir así el dinero de UGT, pero teniendo potestad sancionadora, no la aplica

Precisamente, una de las "condiciones" en que salió el dinero de los ERE fue el engaño sistemático del gobierno andaluz de Manuel Chaves y su consejero de Hacienda, José Antonio Griñán, al Parlamento andaluz, reflejando pérdidas inexistentes para justificar así unas transferencias de financiación al Instituto de Fomento y luego, a la Agencia IDEA, desviados posteriormente a subvenciones arbitrarias favorecedoras de empresas, entidades, personas e intereses electorales del PSOE.

Con la excusa de que forma parte de la instrucción judicial, Susana Díaz no quiso valorar que, según la Intervención del Estado, la Junta presentara durante años unos presupuestos falseados a los parlamentarios andaluces.

En el balance de sus primeros cien días de Gobierno, Díaz ha defendido su apuesta contra la corrupción a través de nuevas medidas de transparencia y la fiscalización previa de esas transferencias de financiación, y ha anunciado que el dinero que se recupere se destinará a los programas en marcha para fomentar la contratación de jóvenes en empresas.

La socialista no quiere hablar de cantidades y ha insistido en que la Junta de Andalucía está realizando un "trabajo intenso para recuperar hasta el último euro público indebidamente usado", "porque los andaluces tienen derecho a que ese dinero se destine a crear empleo".

Ni sabe cuánto, ni cómo recuperará el dinero

Aunque afirmó que el dinero no debería haber salido, no sabe cómo va a volver, si es que vuelve. En lo que se refiere a cuánto dinero es el que puede recuperarse, Díaz remite al final de la instrucción judicial, en el caso de los ERE, y a los dictámenes de la Intervención General de la Junta de Andalucía en el caso de UGT.

Sobre este segundo fraude en subvenciones, subraya El Mundo, Susana Díaz anunció que se van a replantear los acuerdos de Concertación Social, un pacto entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO que ha movilizado para reactivar la economía 19.825 millones de euros en 20 años sin cumplir su principal objetivo: reducir el paro.

Las subvenciones públicas incluidas en esos acuerdos están ahora en cuestión por las facturas falsas presentadas por UGT para justificar el gasto del dinero en programas de formación cuando se destinaron al funcionamiento interno del sindicato y a gastos suntuarios como viajes, comidas, hoteles de lujo o regalos. "Vamos a cuestionar y replantearlo todo", anunció Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios