Menú

El Supremo quita a las cadenas privadas nueve canales TDT

El Supremo ratifica la anulación del decreto del Gobierno de Zapatero que repartió nueve canales entre las concesionarias de las televisiones TDT.

LD/Agencias
57

El Tribunal Supremo ha decidido este miércoles ejecutar la anulación del reparto de canales de TDT -decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010- y ha rechazado el recurso pidiendo que no se pusiera en práctica esta anulación que presentaron las cadenas de televisión privadas.

En diciembre de 2011 el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 que asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades concesionarias del servicio de TDT nacional (Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta).

Aquella sentencia generó un acuerdo del Consejo de Ministros ejecutándola que fue recurrido ante el Supremo y sobre el que este tribunal ha fallado este miércoles.

Así, el Supremo ha desestimado el recurso de las cadenas privadas de televisión agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), pidiendo que se suspendiera la decisión del Gobierno ejecutando la sentencia.

En su orden, el Gobierno ordenó que "dejen de emitir los canales afectados"; pero añadió que "transitoriamente podrán seguir emitiendo los canales afectados hasta que culmine el proceso de liberación del dividendo digital".

Lo que Uteca pidió en concreto es que se anulara la primera parte de aquella orden, y el Supremo rechaza su petición.

Por su parte, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 (la que originalmente recurrió ante el Supremo el reparto de las TDT) pidió que se anulara la segunda parte de la orden del ejecutivo, lo que sí ha aceptado el Supremo.

Es decir, la sala ha acordado ejecutar el punto primero de la orden ministerial dictada en ejecución de la sentencia del Supremo (en otras palabras, ha ordenado ejecutar la orden de que "dejen de emitir los canales afectados") y dejar sin efecto la segunda parte, la que preveía que siguieran emitiendo "transitoriamente").

De este modo Atremedia perdería tres canales, ya que en la actualidad tiene 8 y debería volver a cinco, los que tenía antes del acuerdo del Consejo de Ministros anulado por este sentencia. Mediaset perdería dos, al pasar de ocho a seis. Y Veo TV y Net TV, perderían dos cada una, pasando de los cuatro actuales a los dos anteriores al acuerdo anulado por el Supremo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Javier Gómez de Liaño: 'El gran banquete del Consejo General del Poder Judicial'
    0
    comentarios

    Servicios