Menú

Anticorrupción acusa a Oriol Pujol de "traicionar el interés público" en su provecho

El fiscal detalla en el escrito presentado ante el TSJC los motivos que le llevan a pedir la imputación.

La Fiscalía Anticorrupción acusa al diputado de CiU Oriol Pujol de "traicionar el interés público" en beneficio propio al aprovechar su cargo para favorecer a la trama corrupta de las ITV, que a su vez le "recompensaba" con pagos a través de la empresa de su esposa, Anna Vidal.

En su escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Fernando Maldonado expone los indicios que le llevan a pedir la imputación por cohecho de Oriol Pujol, que según su tesis recibió pagos de la trama a través de facturas que su esposa giró a la sociedad de uno de los empresarios imputados "por servicios aparentemente prestados".

El juez del TSJC que investiga la trama de las ITV ya ha apreciado indicios de cohecho en Oriol Pujol y ha convocado para el próximo lunes a las partes a una comparecencia en la que la Fiscalía concretará los motivos por los que plantea la nueva imputación contra el diputado de CiU, su esposa Anna Vidal y los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.

La nueva línea de investigación planteada por la Fiscalía se basa en "numerosos correos electrónicos" y en datos de la Agencia Tributaria que demostrarían que Pujol cobró en 2008 comisiones por votar a favor de los intereses de la trama en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial impulsada por el tripartito.

De todos esos indicios el fiscal concluye que Oriol Pujol "es el político que, valiéndose de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público, asume y ejecuta las pretensiones formuladas por el empresario Ricard Puignou quien, a su vez, se vale de Sergi Alsina para utilizar a Oriol Pujol".

"Y dicha utilización se recompensa a través de los pagos debidamente acreditados efectuados por la sociedad Inteca a Alta Partners y de Alta Partners a Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol", añade Fernando Maldonado.

El escrito del ministerio público subraya que, según datos de la Agencia Tributaria, la esposa de Oriol Pujol "factura importantes cantidades de dinero a la sociedad de Sergi Alsina", empresario que mantiene una "amistad íntima" con el diputado de CiU, "como ellos mismos han reconocido en sus declaraciones judiciales".

Concretamente, señala el fiscal, en la base de datos de Hacienda consta un pago de 80.000 euros de Inteca (la sociedad de Ricard Puignou) a Alta Partners en concepto de ventas efectuado en 2008, año en que Anna Vidal facturó 46.400 euros a esta firma a través de su sociedad Serveis i Participació Nova.

De los correos y datos fiscales analizados, el fiscal concluye que Puignou era el que pretendía obtener beneficio para su sociedad Inteca y, por ello, "no duda en pagar 80.000 euros a Alsina, sabedor de que éste influirá en su amigo íntimo Oriol Pujol, quien en su condición de portavoz del grupo parlamentario en la oposición, CiU, tratará de favorecer los intereses del primero".

Según el fiscal, de uno de los correos intervenidos a un socio de Puignou se desprende que Oriol Pujol "también solicitó 30.000 euros por prestar sus servicios políticos y casualmente la mujer de éste recibió 46.500 euros de Sergi Alsina".

Además, en su escrito el fiscal Anticorrupción recuerda que el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que inició la investigación hasta que tuvo que inhibirse por afectar al aforado Oriol Pujol, está investigando "los diversos y cuantiosos pagos efectuados en otras operaciones dudosas por parte de Sergi Alsina a Anna Vidal".

La esposa de Oriol Pujol declaró como testigo por el caso de las ITV ante el juez del TSJC, al que admitió haber cobrado una factura de 200.000 euros de la empresa de Sergi Alsina por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de la firma Sharp.

Según el fiscal, constan "numerosos correos electrónicos a través de los cuales pueden observarse los objetivos de Inteca, su asunción por parte del grupo parlamentario de Convergència i Unió en su enmienda a la Ley de Seguridad Industrial, los pagos efectuados y la proposición de Sergi Alsina de influir en la segunda fase relativa a la aprobación del reglamento".

Temas

En España

    0
    comentarios