Menú

Patxi López presiona a Rajoy para que acerque a los presos de ETA

El exlehendakari se posiciona con el PNV en sus presiones al Ejecutivo para que modifique la política penitenciaria.

El exlehendakari se posiciona con el PNV en sus presiones al Ejecutivo para que modifique la política penitenciaria.

El secretario general del PSE, Patxi López, ha pedido este jueves al Gobierno central que busque el consenso con las instituciones y partidos vascos para abordar el final de ETA y que cambie la política penitenciaria para, según ha dicho, permitir la reinserción.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE en Bilbao, López ha instado al PP a creerse "de una vez" que ya se ha ganado a ETA y que se ha hecho sin ninguna cesión.

El dirigente socialista ha reclamado al Gobierno que renuncie el partidismo y haga una "gestión inteligente y con visión de Estado del final del terrorismo, que logre acabar con los últimos rescoldos de la banda sin alimentar el victimismo del mundo de Batasuna".

López también ha planteado sus exigencias al PNV para que mantenga la "firmeza" en la defensa de los principios democráticos ante el entorno de la banda y al lehendakari, Iñigo Urkullu, "para que lidere una verdadera política de convivencia ciudadana en este país".

"Se ha puesto en evidencia la capacidad de la política, cuando se ejerce mal, para generar problemas donde no los había y tensionar a la sociedad hasta extremos inaceptables", ha afirmado en alusión a Interior tras aludir a "la sucesión de despropósitos" de los últimos días con "el aprovechamiento que el mundo de Sortu hace del tema de los presos de ETA", la "operación policial chapucera, impulsada desde el Ministerio de Interior con un afán propagandístico que a punto estuvo de arruinarla" y la "imagen nada airosa" del PNV manifestándose en Bilbao con "expresos terroristas".

El dirigente socialista ha reclamado al Gobierno central que supere la presión de la "derecha extrema", renuncie al partidismo y tenga visión de Estado.

Para ello, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que busque consensos con los partidos e instituciones vascas y que, "con la ley en la mano", haga una política penitenciaria "diferente, que busque y que permita la reinserción de los presos que estén dispuestos a hacer el recorrido democrático".

Temas

En España

    0
    comentarios