Menú

'ABC' se enfrenta al obispo Uriarte y le llama miserable y perverso

El desafío catalán sólo abre un periódico nacional el día que se inicia la ofensiva para camelarse la opinión pública fuera de su región.

El Mundo cuenta que "Barcelona cederá el padrón a Mas para el referéndum ilegal". "Los nacionalistas lo acuerdan en el Ayuntamiento con la abstención del PSC". ¿El PSC no se agota de este baile de la yenka que les trae por la calle de la amargura? Se queja Pedro J. de que "mientras los nacionalistas e independentistas van avanzando hacia la consulta poniendo cada día su ladrillo para construir su desafío al Estado, el Gobierno de la nación permanece quieto y silente ante cada decisión de las instituciones controladas por CiU y ERC. La tesis oficial es que Artur Mas no celebrará el referéndum porque el Tribunal Constitucional se lo impedirá", dice como aguantándose la risa. "Uno de los puntos claves del plan" de Rajoy "consiste en desplegar a ministros y altos cargos por el territorio catalán para vender la realidad que ocultan CiU y ERC. No parece que la visita de un Wert o un Montoro vayan a impresionar demasiado a los nacionalistas catalanes". Arcadi Espada está dolido, con "lo que España ha hecho por Cataluña (…) Jamás en su historia los catalanes pudieron ser más catalanes". Como te cojan te corren a gorrazos. "Lo único que España no ha concedido a Cataluña es la independencia. Pero créanme: ¡sólo porque aún no se lo han preguntado!". En esas estamos Arcadi, en esas estamos.

Victoria Prego comienza a acusar el cansancio del asedio, a flaquear ante la matraca nacionalista que no da tregua. "Empieza a ser tedioso esto de comentar cada ocurrencia del independentismo catalán". Pero es una mujer con recursos y da con un truco para no dejarse llevar por el aburrimiento. Buscarle el lado gracioso. "Si el PSC logra que sus militantes cumplan con lo que ha establecido su consejo nacional, nos podemos encontrar un mapa de previsiones verdaderamente curioso, porque la Generalitat tendría que organizar la consulta en una Cataluña moteada: este ayuntamiento sí, este ayuntamiento, no. Si la cosa no tuviera un trasfondo tan grave, la situación resultaría cómica". Para partirse, Victoria, para partirse.

Sobre la sesión de ayer en el Congreso, resalta El Mundo que "Gallardón lucha en solitario para defender su ley del aborto". El cronista parlamentario Manuel Jabois cree que "a veces Gallardón parece que legisla para ocupar los miércoles. Sale a batirse con socialistas como un vaquero a pelear en el saloon con una mezcla extravagante de placer y hastío".

El País ha decidido quedarse en China un día más. "China se escuda en la censura ante el escándalo de los paraísos fiscales". De la actualidad nacional lo que más les ha llamado la atención para meterlo en portada es que "bandas organizadas revientan pisos vacíos en Madrid para venderlos". Es lo que pasa cuando uno lleva mucho tiempo fuera de casa, que cuando vuelves andas un poco perdido. En páginas interiores dice que "Rajoy y Mas pugnan ya por la opinión pública en Cataluña y el resto de España". El presidente irá a Barcelona y encarga a Montoro replicar las tesis del expolio. El líder de CiU manda a Homs a preparar su campaña en el resto de España". Dios nos ampare. Y nosotros sin murallas, sin foso, sin línea defensiva. Igual que El Mundo, considera que "Rajoy deja solo a Gallardón en la reforma del aborto". Fernando Garea retrata a Gallardón. "El ministro defendió el texto con la misma vehemencia con la que al principio de la legislatura calificó en el Congreso de inconstitucional la elección parlamentaria del CGPJ para terminar aceptándola y pactando con el PSOE su renovación en las Cortes con idéntico entusiasmo". ¿Habrá sentido el ministro algún calorcito subirle por el rostro?

A ABC le ha entrado pelusilla de El País viajero y se nos larga a Ucrania. "Represión mortal en Kiev". Pero ninguno de los editoriales está dedicado a este país del este europeo. Uno de ellos se lo dedican a la "mezquina hipocresía de la izquierda". "Rubalcaba aprovechó el debate del Congreso para atribuir exclusivamente al BCE el desplome de la prima de riesgo, al tiempo que reclamaba más gasto público y rigidez laboral". Y el otro al obispo Uriarte por defender a Otegi. Lo pone, no ya como un trapo, sino como una bayeta sucia. Tras recordarle que "mentir es pecado", dice que "es de agradecer que monseñor Uriarte haya hecho recordar con sus palabras que el fin de la violencia de ETA no ha supuesto el fin de la miseria moral de todos aquellos que callaron ante ella o que la legitimaron con la teoría del conflicto, también reconocible en la perversa opinión del prelado emérito", dice rezumando desprecio. Bieito, que te vas a condenar.

La Razón dice que "el abogado de Iñigo Iruin toma el control de los presos tras la detención de Zulueta". Hay que ver estos tíos, siempre tienen un repuesto. Marhuenda manda un mensaje a Montoro para que no suba más los impuestos. "España tiene que abordar en el presente ejercicio una ambiciosa reforma del sistema fiscal, con el objetivo declarado de reducir la carga impositiva a ciudadanos y empresas, sin que por ello se resientan los ingresos de la hacienda pública". Qué luego soy yo el que tiene que defenderte, majo. Abel Hernández se queja de la "oposición cicatera" de Rubalcaba. Le reconoce "sentido común a la hora de ayudar al Gobierno" con el tema catalán "aún a riesgo de que su partido se desgarre allí, como está ocurriendo". "Quién puede negarle el aplauso en esto a la hora de tomar decisiones valientes como ésta", dice. Claro que así cualquiera, viene a decir, "no se tiene que esforzar mucho en pensar en su liderazgo de cara al futuro porque, sagaz como es, sabe de sobra que no tiene ya futuro". "¿Por qué, en estas circunstancias de despedida, es tan cicatero y atribuye a Draghi todo el mérito de la salida de España de la crisis?... Siempre le ha faltado grandeza", dice. Pues no sé quién es más cicatero, Abel.

Temas

En España

    0
    comentarios