Menú

Las bicicletas no son para el futuro, dice el PP andaluz

El PP denuncia que el millón de euros invertidos por la Junta en los carril bici sólo han generado siete empleos.

(Sevilla)
10

El portavoz de Infraestructuras del GP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, calificó de "spots publicitarios baratos" la afirmación de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, de que el apoyo a la bicicleta inauguraba un nuevo modelo productivo y la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para crear una Mesa de la Construcción, puesto que "ya se creó hace dos años". Según el PP, lo que necesita el sector, a su juicio, es que la Junta "vaya al tajo, pague, invierta" e impulse la "colaboración público-privada".

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Raynaud instó a Susana Díaz a "escuchar" y "apoyar" al sector de la construcción, además de ejecutar las inversiones prometidas, e informó de que entre 2009 y 2012 la Junta dejó de ejecutar 11.230 millones de euros, mientras que en el 2013 no concedió ni una ayuda a la rehabilitación de viviendas o de edificios singulares.

Además, criticó que el bipartito tiene los planes de obras de inversión público-privada "paralizados"; 34 obras de red viaria sin realizar; sólo ha finalizado el 41% de las obras prevista en el Plan OLA y únicamente dos de las diez ciudades de la Justicia prometidas.

En contraposición a la paralización que sufre el sector por parte de la Junta de Andalucía, informó de que el Gobierno de la Nación destinó 72 millones en 2013 para el mantenimiento de 4.500 kilómetros de las carreteras andaluzas, mientras que el bipartito "63 millones para 10.179 kilómetros".

La Junta, la bici y Rajoy, los AVE

Respecto al Plan Andaluz de la Bicicleta, el diputado popular tildó de "disparate" que la Junta considere "una iniciativa de rango menor, complementaria y auxiliar" como la palanca del cambio del modelo productivo andaluz porque "la bicicleta no puede vertebrar todo el territorio" al ser "limitada en su uso, en la distancia, en las inversiones y en el servicio que presta al ciudadano".

En este sentido, reprochó a la titular de Fomento andaluza que opte por "la bicicleta y el triciclo", mientras exige al Gobierno de Rajoy "los AVES y los vagones de tren". Finalmente, informó de que la Junta sólo ha creado siete empleos con un millón invertido en el Plan de la Bicicleta, mientras que la misma cuantía de inversión en una obra mayor genera 35 empleos.

A pesar de que es el Gobierno andaluz quien decide dónde y cómo gasta el dinero de sus presupuestos, la consejera de Fomento y Vivienda culpa a Rajoy de su propio recorte en infraestructuras. Según Europa Press, los recursos económicos de su departamento en los presupuestos de 2014 para infraestructuras viarias y de transporte alcanzan los 497,11 millones, "pese a la asfixia a las cuentas andaluzas por parte del Gobierno central, que ha obligado a un ajuste de más de 1.200 millones a la autonomía". De ellos, 18 millones son para vías ciclistas, "por lo cual es incierto que las inversiones se subordinen a las vías ciclistas".

Según la Consejería, el esfuerzo inversor de la Junta "dobla" al que hace el Gobierno de Rajoy, toda vez que "las cuentas autonómicas dedican a inversión un 2.3% del PIB, mientras que el Gobierno emplea un 1,2%". Además, consideran que es «curioso que los mismos que jaleaban Eurovegas y las Olimpiadas de Madrid como las grandes recetas para salir de la crisis duden del impacto beneficioso de la bicicleta en el crecimiento y la economía sostenible», entre otras ventajas.

Por ello, animaron al PP a instar a los alcaldes de las ocho capitales, Jerez y Algeciras a firmar "cuanto antes" los convenios para construir las vías ciclistas contempladas en el Plan de la Bicicleta, "lo que permitirá a las áreas urbanas avanzar hacia un modelo de sostenibilidad sostenible. cómodo, ágil y en línea con las mejores experiencias europeas".

El Plan Andaluz de la Bicicleta aspira a que en 2020 haya más de 5.000 kilómetros de vías ciclistas en la región. El Plan que prevé una inversión de 421 millones de euros y defiende que la construcción de carriles bici genera más empleos que la construcción de carreteras. Es más, asegura que podían crearse hasta 2020 unos 15.000 empleos, 7.792 de ellos directos.

Pero esta cifra, aun considerándola real, es cinco veces inferior respecto a los más de 81.500 empleos directos que se han destruido en Andalucía por la paralización de la obra pública de la Junta desde 2009 a 2014.. El dato lo aportó el portavoz adjunto del PP, Jaime Raynaud, y lo confirmó la gerente de Ceacop (patronal de las empresas de obra pública), Ana Chocano. El método para llegar a este dato lo propuso el propio PSOE porque según la exconsejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, por cada millón en obra pública invertido se generaban cuarenta empleos.

Dado que el presupuesto andaluz en infraestructuras del transporte ha pasado de los 1.507 millones de euros consignados en 2009 a los 318 de este año,  hay una reducción de 1.189 millones. Si a ello se le suman los recortes sobre los presupuestos de cada uno de esos ejercicios, que suman 850 millones, el «tijeretazo» total a la obra pública en Andalucía, donde hay 34 carreteras paralizadas, alcanza los 2.039 millones de euros. Si por cada millón de euros se generan 40 empleos directos, con el recorte de 2.039 millones sobre infraestructuras se han destruido más de 81.500 empleos directos en Andalucía por la paralización de la obra pública, cinco veces más de los 15.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que aspira a construir el Plan Andaluz de la Bicicleta. 

Esta cifra de más de 81.500 empleos perdidos la respalda también Ceacop, ya que, como señala Chocano, es consecuente con las cifras globales de destrucción de empleo en Andalucía como consecuencia de los recortes en la obra pública: 300.000 empleos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios