Menú

El País Vasco se suma al desafío catalán y anuncia que no modificará los libros de texto

La consejera vasca de Educación sostiene que es "imposible" que la Lomce empiece a aplicarse a partir del próximo curso.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha vuelto a advertir de que es "imposible" que la Lomce empiece a aplicarse a partir del próximo curso en el País Vasco, ya que no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos. Uriarte, además, ha anunciado que su departamento no cambiará, de momento, los libros de texto para adaptarlos a la nueva ley. Este desafío ya lo realizó también la consejería catalana.

Uriarte ha lanzado este aviso durante la presentación de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, en vísperas de la reunión que mantendrán este miércoles en Madrid los responsables del ministerio y de los departamentos de Educación de las comunidades autónomas para debatir sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La responsable de Educación del Ejecutivo vasco -que considera que esta ley invade sus competencias y tiene previsto recurrirla ante el Tribunal Constitucional- ha recordado que el Gobierno central aún no ha aprobado los decretos que desarrollan la Lomce.

Según ha explicado, si estas normas se aprueban en marzo o en abril, no habrá tiempo para que las comunidades autónomas puedan desarrollar, antes de septiembre, sus propios decretos para adaptar su normativa a la reforma educativa. Por ese motivo, ha avisado de que será "imposible" que la Lomce pueda empezar a implantarse el próximo curso en la Enseñanza Primaria y en la Formación Profesional Básica, tal y como pretende el Gobierno central.

"Seguimos con los libros que tenemos"

La preparación de nuevos materiales didácticos adaptados a la Lomce es otro de los problemas para poder empezar a aplicar la reforma a partir de septiembre, según ha indicado. La consejera ha explicado que, si bien ya existen borradores sobre los contenidos que debieran tener los libros, estos no son "definitivos".

Ante esta situación, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no va a cambiar los textos educativos. "De momento, seguimos con los libros que tenemos. Está decidido", ha manifestado. El Departamento de Educación tiene previsto reunirse próximamente con representantes de las editoriales que elaboran los textos para analizar la situación.

Preocupación "en aumento"

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, que este pasado jueves participó en Madrid en una reunión previa a la cita de este miércoles, ha asegurado que su preocupación en relación con este asunto "va en aumento".

Según ha indicado, en el encuentro que mantuvo con representantes del ministerio no sólo no se aclararon sus dudas, sino que éstas se vieron "acrecentadas". Aurrekoetxea ha asegurado que la situación es "preocupante", y ha cuestionado que los problemas puedan resolverse en el encuentro de este miércoles.

Prematrícula

Por otra parte, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura abrirá el próximo 3 de febrero el plazo de prematrícula para la Educación Infantil a partir de dos años, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de febrero.

La campaña, que tiene como lema 'En esta escuela sumamos, para multiplicar', tiene como principal novedad que este año por primera vez todo el proceso de prematrícula se podrá realizar por internet, en la dirección www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net.

De esa forma, no será necesario acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación requerida, porque este paso se podrá hacer online. No obstante, también existirá la posibilidad de entregar la documentación o realizar toda la inscripción en los propios centros.

Los padres y madres que quieran matricular a sus hijos por primera vez contarán con una red de 527 centros para el alumnado de dos años (329 de ellos públicos, lo que representa el 62 por ciento), y 546 centros para el de tres años (332 públicos, el 60,8 por ciento).

La consejera valora el peso del 'modelo D'

El calendario del proceso es el siguiente: la entrega de solicitudes y documentación acreditativa (del 3 al 14 de febrero), publicación del listado de solicitantes (25 de febrero), publicación de las listas provisionales de adjudicación de plaza (10 de marzo) y apertura de plazo de reclamaciones (hasta el 21 de marzo). Las listas definitivas se darán a conocer el 27 marzo y el plazo de presentación de recursos será hasta el 2 de mayo. El 7 de abril se darán a conocer las listas de segundas y terceras opciones.

Uriarte ha destacado que el peso del 'modelo D' -enseñanza en euskera con el castellano como asignatura- sigue incrementándose, mientras que el 'modelo A' -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura- experimenta la tendencia contraria, según ha dicho. De esa forma, si el pasado curso el 62,8 por ciento de los alumnos vascos estudiaba en vasco, esta cifra se ha elevado al 64,3 por ciento de cara al próximo curso. La tendencia al alta del 'modelo D' es aún más significativa entre los escolares más jóvenes.

La consejera ha explicado que esta evolución no se debe a que el Gobierno vasco pretende "forzar" a los alumnos a matricularse en euskera, sino a la tendencia de la propia sociedad. Además, ha recordado que el Ejecutivo debe ofertar todos los modelos lingüísticos recogidos en la legislación con el fin de que las familias elijan el que prefieran.

Temas

En España

    0
    comentarios