Menú

Nadie replica a Cospedal y Sanz podría ser candidato antes del 12 de febrero

Ni en la comida con los barones ni en la Junta directiva han replicado a Cospedal. Hasta el miércoles se podrán presentar las candidaturas a líder.

Ni en la comida con los barones ni en la Junta directiva han replicado a Cospedal. Hasta el miércoles se podrán presentar las candidaturas a líder.

Las posiciones siguen encontradas, pero la incógnita ya no puede durar mucho más. El próximo miércoles -día 12- se cierra el plazo para presentar candidaturas y los días 1 y 2 de marzo se celebrará el congreso extraordinario del PP de Andalucía. José Luis Sanz -pese a los retrasos- es el que tiene más opciones, y formalizará sus intenciones, si nada cambia, en los próximos días. Pero se abre la puerta a más candidatos. "Hay muchos nombres válidos", se asegura oficialmente. Desde las estructuras de Málaga, Cádiz e, incluso, Almería no se descartan sorpresas.

Nadie osó rechistar a María Dolores de Cospedal, que se desplazó a Sevilla para presidir la Junta directiva regional. A los integrantes del órgano se le dio la opción de tomar la palabra en abierto o sin la presencia de los medios, pero todo el mundo guardó silencio. Mientras, la número dos no desveló sus preferencias y no hizo gesto alguno hacia Sanz, sentado a su izquierda, y se limitó a elogiar al saliente Juan Ignacio Zoido.

Según asistentes a la reunión, el ambiente "se podía cortar". Sonrisas forzadas y besos, pero pocas palabras. Por ejemplo, entre Cospedal y Elías Bendodo, líder de los populares malagueños. La número dos y Javier Arenas tampoco compartieron gestos de gran complicidad. "Un beso, una palmadita y ya", resumía un integrante de la cita.

Cospedal evitó en todo momento agrandar la brecha y en su discurso apenas tuvo referencias a la situación interna del PP andaluz, a pesar de la inminencia del congreso. Ni un cariño político a Sanz, como sí ocurrió, por ejemplo, en la Interparlamentaria que meses atrás se celebró en Córdoba. "Nosotros no estamos en el debate de las personas, tenemos un proyecto por encima. Éso es lo que hace grande al PP", proclamó. "Hay muchos nombres propios, mucho talento y valía política", añadió, dejando abierto el resultado del cónclave.

En opinión de Cospedal, el de marzo será el congreso "más democrático". Según fuentes de la organización, para presentar una candidatura serán necesario 90 avales y, a partir del día 12, arrancará un "periodo de campaña" para lograr el sí de los compromisarios. Al cónclave habrá que llegar con el 20% -esto es, unos 300 compromisarios de los más de 1.500 cargos integrantes-.

Los candidatos a líder del PP andaluz

En el PP todo el mundo da por hecho que Sanz dará el paso. Sólo cambiaría este escenario si Mariano Rajoy lograra convencer a Fátima Báñez, cosa que parece improbable. "Será un candidato con la mayoría y la unidad de todo el partido", contestó la ministra desde Gran Canaria sin resolver públicamente la incógnita. Los nombres que más suenan son, además del de Sanz, Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía; Carlos Roja, portavoz del PP en el Parlamento regional; José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba; y Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Asuntos Sociales. Los dos últimos se descartaron en las últimas horas.

"Nosotros a trabajar, nosotros a lo nuestro", reclamó Cospedal al partido. Antes, almorzó con el poder autonómico y local del partido para intentar apaciguar los ánimos. Se cerraron las cuestiones relativas al congreso, pero nadie sacó el tema del candidato a pesar del ambiente previo. "No se ha hablado de eso", según las fuentes consultadas. Más al contrario, transmitieron a Cospedal que "sea quién sea el elegido, estarán unidos en favor del partido".

En este contexto, Sanz buscó la conciliación ante la crisis interna: "El candidato que salga no será el candidato de Rajoy, ni de Cospedal, ni de Arenas, será el candidato del PP andaluz", dijo al término de la reunión, ante la avalancha de periodistas. Si bien, Franciso de la Torre -alcalde de Málaga, que no asistió por problemas de agenda- lo dejó todo abierto: "Hay muchos candidatos y candidatas que pueden ser válidos porque el PP tiene una lista de personas muy preparadas".

Temas

En España

    0
    comentarios