Menú

Bruselas exige explicaciones al Gobierno por la actuación en Ceuta

La comisaria Mallström, recuerda a Fernández Díaz que las operaciones de vigilancia han de ser proporcionadas

El episodio del uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil (y el posterior desarrollo de los acontecimientos) en Ceuta ha puesto nerviosa en Bruselas a la comisaria de Interior Cecilia Mallström, que ha decidido enviar una carta al Gobierno para exigirle explicaciones y recordarle que la protección de fronteras ha de ser proporcional y ajustada a derecho.

"Los acontecimientos de Ceuta han suscitado inquietud y la Comisión Europea pedirá aclaraciones a las autoridades españolas", avisaba ya por la mañana el portavoz de la comisaria, apenas disimulando el malestar por las declaraciones del Ministros de Interior pidiendo una mayor implicación de la UE.

Así, la comisaria ha pedido explicaciones de por qué se utilizaron balas de goma en la operación de vigilancia, al tiempo que ha afirmado que el uso de la fuerza justifica una "investigación completa". Además, Mallström ha recordado que las operaciones de vigilancia a las puertas de Europa deben ser proporcionada al objetivo perseguido y respetar los derechos fundamentales de las personas.

Sobre una hipotética petición de ayuda por parte del Gobierno, de momento, en Bruselas no se dan por aludidos. "Estas solicitudes no se hacen a través de los medios, que yo sepa", ironizaba el portavoz, que puntualizaba que si España quiere ayuda económica para hacer frente al importante flujo migratorio llegado de Marruecos, como ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tendrá que solicitarla por los canales oficiales. "Como se imagina, este tipo de solicitud no se hace a través de los medios, sino a través de contactos formales". Tan formales como el canal epistolar, utilizado por la propia comisaria Mallström para exigir mesura en el uso de la fuerza.

De momento, a las fuentes consultadas en Bruselas no les consta que dicha petición se haya producido, aunque el portavoz del Ejecutivo comunitario rehusó entrar en más detalle sobre la cuestión.

En todo caso, quiera o no ayuda el Gobierno de Rajoy, los hechos han levantado las suspicacias en el Ejecutivo comunitario, que ha avisado que pondrá su lupa sobre lo que está ocurriendo en Ceuta.

Temas

En España

    0
    comentarios