Menú

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas sacándole 5,6 puntos al PP

Por debajo, se situarían IU -15,5 %-, UPyD -7,4- y PA -3,0-. la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es Susana Díaz.

En el informe de invierno del conocido como CIS andaluz, aunque se constata que el PSOE le sacaría 5,6 puntos al PP en estimación de voto, se constata asimismo que en cuanto a intención directa de voto, el efecto Susana se ha acabado y se reanuda la tendencia descendente del PSOE. Por el contrario, el PP empieza a recuperarse tras un descenso pronunciado. Dado que la encuesta se ha confeccionado antes de la nominación de Juan Manuel Moreno como nuevo candidato del PP andaluz , el dato es muy relevante.

De hecho e igualmente, en la estimación de votos de ambos partidos respecto a la serie anterior, el PP recupera más de dos puntos mientras el PSOE casi se mantiene estancado con un leve incremento de seis décimas.

También es relevante que IU descienda tres puntos en estimación de voto por vez primera en los dos últimos añosadvirtiendo que la coalición con el PSOE le quita votos. Crece UPyD hasta el 7,4 por ciento y el Partido Andalucista, aunque no baja, apenas sobrepasa el 3%.

En efecto, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,7 % de los votos, frente al 31,1 % del PP, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía -Egopa-, recogido por Efe. Sin embargo, en cuanto a intención directa de voto, el efecto Susana se ha acabado y se reanuda la tendencia descendente del PSOE mientras que el PP empieza a recuperarse tras un descenso pronunciado.

Estos datos del Egopa de Invierno, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía -Cadpea-, señalan un "estancamiento" en la estimación de votos de ambos partidos respecto a la serie anterior, con un leve incremento de seis décimas en el caso del PSOE y de dos puntos en el del PP.

Por debajo, se situarían IU -15,5 %-, UPyD -7,4- y PA -3,0-, según recoge el análisis, que revela una participación del 55,7 por ciento y que la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es la presidenta Susana Díaz -5 sobre 10-.

El trabajo de campo del estudio, presentado este miércoles por Carmen Ortega, directora del Cadpea, se efectuó sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2014, días antes de que Juan Manuel Moreno Bonilla presentara su candidatura a la presidencia del PP andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios