Menú

El Parlamento catalán vota a favor de llevar la Ley Wert al Constitucional

Todos los partidos, a excepción de PP y C´s, han votado este miércoles a favor de llevan la Lomce al Tribunal Constitucional.

LD/ Agencias
40

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles, con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del PPC y de Ciutadans, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce al considerar que invade competencias de la Generalidad en materia educativa y afecta al modelo de inmersión lingüística.

El pleno de la cámara catalana ha acordado, a propuesta de CiU, de ERC y del PSC, llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, después de que el gobierno de Artur Mas, por un lado, y socialistas y republicanos, por otro, solicitaran dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, órgano que concluyó que algunos puntos de la nueva normativa vulneran la Constitución y el Estatuto.

Así, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han votado a favor de llevar al alto tribunal los apartados de la nueva norma que "invaden" competencias de la Generalidad, dicen, y los referentes al modelo de inmersión lingüística, mientras que el PPC y Ciutadans han votado en contra.

CiU, ERC, el PSC y la CUP han justificado el recurso al Constitucional durante su intervención en el pleno porque la Lomce cuestiona el modelo de inmersión lingüística e invade competencias de la Generalidad como, entre otras, la confección del currículum, la formación de profesionales, la recuperación de la reválida, la evaluación final o la concesión de becas y ayudas.

En el lado opuesto, el diputado del PPC Juan Milián ha defendido la reforma frente a un modelo "fracasado y obsoleto" y a la "desastrosa herencia" del PSOE con el apoyo de CiU en el ámbito educativo, y ha destacado que estudiar castellano es un derecho constitucional: "el monolingüísmo nacionalista no es normal en ninguna parte del mundo", ha agregado.

El diputado de Ciutadans (C's) Carlos Carrizosa ha criticado la "teatralidad" de esta iniciativa de la cámara catalana porque, ha dicho, el gobierno puede presentar un recurso de inconstitucionalidad, y ha denunciado de nuevo su "insumisión" ante las diferentes sentencias de los tribunales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation