Menú

Imputada una edil fichada por Díaz para la comisión ética del PSOE-A

La concejala de Marmolejo fue imputada por un presunto delito contra la Administración. Declarará ante el juez el 17 de marzo.

0

Pilar Lara, concejal socialista del Ayuntamiento jiennense de Marmolejo, tiene que declarar el próximo lunes ante un juez en calidad de imputada por un presunto delito contra la Administración.

Como adelantó El Mundo, el 17 de marzo tendrá que explicar ante el juez por qué votó el 20 de septiembre de 2005 en un pleno a favor del pliego de cláusulas económico-administrativas para la venta de dos parcelas del Ayuntamiento para construir una macrourbanización, operación que, poco antes de que el PSOE perdiera la Alcaldía, fue declarada nula por la Junta.

Esta venta fue, al menos aparentemente, ruinosa para el Ayuntamiento, ya que se vendieron por 800.000 euros dos fincas que estaban tasadas en más de 2,2 millones, según el inventario municipal. Se vendieron a una empresa holandesa, Key Resort, que se proponía construir 400 chalés, dos hoteles, un campo de golf de 18 hoyos y un embarcadero. Ahora, la empresa quiera que el Ayuntamiento -gobernado en minoría por IU- devuelva los 800.000 euros abonados.

Las presuntas irregularidades eran plenamente conocidas por la Junta -hay resoluciones en contra tanto de tres consejerías como de la Delegación del Gobierno en Jaén- pero la presidenta Susana Díaz fichó en noviembre a Lara para la comisión ética. Sólo mes y medio después, ya estaba imputada. Ahora, ha renunciado a seguir formando parte de la comisión de ética del PSOE andaluz, un cargo en el que apenas ha durado tres meses y medio.

Cuenta el PSOE andaluz que la propia Lara se puso en contacto con la dirección del partido tras haberse hecho pública su imputación para pedir la "suspensión" de su pertenencia al comité ético "hasta en cuanto no se resuelva sobre su imputación". Pero se ha desmentido tajantemente que la ejecutiva regional tuviera conocimiento de que Lara estuviera citada desde el 15 de enero para comparecer como imputada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Andújar. También negaron que la edil hubiera dimitido por indicación del PSOE andaluz.

Ni siquiera el presidente de la comisión de ética del PSOE andaluz, el ex fiscal jefe de Málaga Antonio Morales, conocía la imputación de la concejal Lara y abogó por la renuncia de la edil de Marmolejo, Además, pidió más competencia para el órgano que preside y del que forman parte Luis Vargas Martínez, Dolores Herrera Medina, Santiago Jiménez Real y Pilar Lara hasta el domingo. Al parecer, esta Comisión de Ética andaluza del PSOE tiene estatutariamente menos capacidad orgánica que la comisión de ética federal.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD