Menú

Las víctimas del 11-M participan en su primer acto de homenaje unitario desde 2007

El ministerio condecora a 365 víctimas de los atentados. Primer acto de homenaje del décimo aniversario.

El ministerio condecora a 365 víctimas de los atentados. Primer acto de homenaje del décimo aniversario.

Unidad entre las víctimas. Ésa es la imagen que destacó este lunes en el Teatro Real de Madrid durante el acto de entrega de 365 condecoraciones con motivo del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, y en el que estuvieron presentes los principales representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Las cuatro asociaciones no participaban en un acto unitario desde 2007, cuando la inauguración del monumento en homenaje a 191 víctimas mortales y casi 2.000 heridos de estos atentados congregó por última vez a los dirigentes a todas las asociaciones, que mantienen importantes diferencias en cuanto a si se ha esclarecido o no todos los hechos relacionados con la matanza. Hasta ahora, cada asociación había convocado sus propios actos de homenaje.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, destacó la necesidad de llevar a cabo un acto unitario como el celebrado: "Hacía falta y había que hacerlo", dijo. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", añadió. Mientras que la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, destacó el trabajo realizado para "evitar el titular de que las víctimas habían vuelto a estar desunidas".

También a la unidad llamó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que su departamento, con la entrega de las Encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil "quiere mostrar en nombre de los españoles el mayor de los reconocimientos a las víctimas del 11-M". "Quienes injustamente fueron arrebatados de nuestras vidas han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva, ocupando para siempre un lugar destacado en la historia de nuestro país. Aquel día quedaron muchos sueños frustrados, demasiados proyectos de vida cortados de raíz", dijo.

Explicó que "con este homenaje queremos mandar un mensaje a los españoles y al mundo de que las víctimas de la crueldad y del horror terrorista deben permanecer para siempre en nuestro recuerdo" y aseguró que "es deber de los gobernantes perpetuar el recuerdo y atender las necesidades de que quienes fueron víctimas de los atentados".

El acto contó con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; del director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; entre otros altos cargos del Ministerio del Interior y autoridades.

Temas

En España

    0
    comentarios