Menú

Gallardón, a Valenciano: "Ha venido al Congreso a hacer su primer mitin"

El ministro de Justicia ha dicho que ningún ciudadano "estará satisfecho de que utilice -el aborto- como tema de mitin para las europeas".

El ministro de Justicia ha dicho que ningún ciudadano "estará satisfecho de que utilice -el aborto- como tema de mitin para las europeas".
Gallardón, junto a Rajoy en el Congreso | EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha criticado a la diputada y candidata del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, por utilizar el aborto como "tema de mitin para las europeas", señalando que "ha venido aquí -al Congreso de los Diputados- a hacer su primer mitin de la campaña europea".

Valenciano preguntaba cómo justifica Gallardón el ataque a derechos y libertades que se contempla en las más recientes iniciativas del Gobierno, y especificaba: "Me refiero a las tasas judiciales, que han quebrado el principio de igualdad de acceso a la justicia; a las normas que imposibilitan el ejercicio de manifestación y expresión; al principio de justicia universal, y a su pretensión a que las mujeres sean tuteladas en una de las decisiones más importantes de su vida".

El ministro recordaba que la pregunta de Valenciano era calcada, a excepción de una palabra, a una que ya le hizo el diputado socialista Julio Villarrubia, hecho que denotaba "una falta de ideas y alternativas". En su primera intervención, Gallardón decía que, por parte del Gobierno, "no ha habido ningún ataque a los derechos de las mujeres", y que "solo hemos puesto en marcha medidas efectivas".

En su réplica, Valenciano le reprochaba la "alergia al control de la oposición" que Gallardón tiene, y que el Gobierno de Rajoy es el que "más ha recortado la libertad de los españoles durante la democracia". "Ya le he escuchado decir a usted que hace 30 años llegamos a un consejo. Pero, ¿saben qué pasa? Que a este ritmito que llevan, van a reconocer el derecho de las mujeres en 2045", añadía la diputada.

Por su parte, Gallardón le reprochaba: "usted ha venido aquí a hacer su primer mitin de la campaña europea. En un tema tan sensible como el aborto, habrá parte de los ciudadanos que estén de acuerdo con sus tesis; parte que están con nosotros. Pero ninguno estará satisfecho de que lo utilice como tema de mitin para las europeas". El ministro dijo que los socialistas "se llenan la boca con formulaciones teóricas, pero luego no trabajan por la libertad", y remataba: "Ustedes tienen su modelo. Ya lo dijo en un acto: 'nosotros queremos para Europa el modelo de Andalucía'. ¿A qué se refiere? ¿A una tasa de paro del 35%? ¿A que gobierne quien no ganó las elecciones?".

Ataques a Gallardón padre

También se ha referido a las mujeres, en su cara a cara con Gallardón, el diputado socialista Gabriel Echávarri: "Imagínese que murieran en un atentado 70 mujeres y 10 niños. Estaríamos manifestándonos en la calle, cambiando las leyes, persiguiendo a las mujeres. Pues bien, este atentado ocurre cada año, y no hacen nada. La lucha contra la violencia de género debe ser cuestión de Estado". En estas, el del PSOE atacaba al padre del ministro, José María Ruiz Gallardón, acusándolo de atacar los derechos de las mujeres y acusando a su hijo de continuar su legado.

Gallardón le respondía que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha modificado el Código Penal, el que ha creado el Estatuto de la Víctima, y quien les ha beneficiado con la Justicia gratuita. Y defendía a su padre: "No ataque a mi padre. Atáqueme a mí, porque él está muy por encima de la dignidad que usted puede alcanzar".

Temas

En España

    0
    comentarios