Menú

Los Reyes abrirán la capilla ardiente de Adolfo Suárez en el Congreso

La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados. Sus restos descansarán en la catedral de Ávila.

La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados. Sus restos descansarán en la catedral de Ávila.
El velatorio

A primera hora de este lunes, a las 9.30 horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en el Congreso de los Diputados una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Adolfo Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Media hora después, a las 10.00, se abrirá la capilla ardiente en la Cámara Baja. El cortejo que trasladará el féretro hasta allí será encabezado por la Policía Municipal y escoltado por motoristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Será recibido en la Puerta de los Leones por el jefe del Ejecutivo; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Habrá una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey.

Después, el féretro será trasladado por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente, que será inaugurada por los Reyes, que llegarán también a las diez de la mañana, confirmaron a LD fuentes de la Casa Real. Don Juan Carlos colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregará a la familia las Insignias del Collar de la Orden. La infanta Elena también estaré presente. Los Príncipes acudirán más tarde a la capilla ardiente, ya que a las 12.00 horas asisten al funeral de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, según añadieron dichas fuentes.

La capilla ardiente, que no se abrirá al público hasta que Don Juan Carlos y Doña Sofía abandonen el Congreso, estará abierta durante todo el día. Una vez cerrada, ya en la mañana del martes, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde el presidente Mariano Rajoy presidirá los honores militares, con arma presentada e himno nacional, de despedida del féretro del ex presidente Adolfo Suárez.

A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.

Suárez será enterrado en el claustro de la catedral abulense, en una ceremonia familiar. Allí también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz. Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 como consecuencia de un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.

El Gobierno mediante un real decreto declarará tres días de luto oficial, que ya han sido anunciados, ondeando a media asta la enseña nacional en todos los edificios del Estado y buques de la Armada. La Casa Real ha suspendido todos los actos oficiales previstos estos días, entre los que se encontraba la primera visita oficial a España de los nuevos Reyes de los belgas.

Finalmente, se celebrará un funeral de Estado la próxima semana en la Catedral de La Almudena. Aunque ni la Casa Real ni el Ejecutivo han concretado aún la fecha de celebración del funeral de Estado, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha indicado que podría ser el lunes 31 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios