Menú

Defensa dice que sólo ha habido 7 incidentes en los últimos 407 vuelos

Pide al Ejército del Aire un plan para renovar la flota de transporte estratégico. El Airbus A330-MRTT, el preferido.

16
Pide al Ejército del Aire un plan para renovar la flota de transporte estratégico. El Airbus A330-MRTT, el preferido.
Aibus A330-MRTT de la Real Fuerza Aérea Británica. | Wikipedia

El Ejército del Aire elaborará un plan para flota de aeronaves destinadas al transporte estratégico y que, ademas, pueda ser utilizado para el transporte de personalidades VIP del Estado. Ése es el encargo que ha realizado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al máximo responsable del Ejército del Aire, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz.

"El citado plan deberá explicar cuáles son las necesidades existentes ahora mismo y cuáles son las opciones", han explicado desde el Ministerio de Defensa a Libertad Digital, que han especificado que el mismo debe realizarse teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material y, en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.

Las citadas fuentes han explicado que una de las aeronaves que se encuentra actualmente en el mercado y que podría cumplir con estas condiciones sería el Airbus 330 en su configuración MRTT, aunque para la compra del mismo o de otra aeronave de similar características sería necesario hacer un concurso público.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunió este lunes en la sede del Ministerio con el número dos de su departamento, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el máximo responsable del Ejército del Aire, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las incidencias acontecidas en los últimos meses con los aviones de transporte de autoridades del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Exactamente, por los cuatro incidentes que han existido en el transporte de personalidades en los últimos tres meses. La última avería ha sido la sufrida por el avión Airbus A310 de la Fuerza Aérea española en el que la reina Sofía retornaba este sábado a España desde Guatemala, y que tuvo que prolongar su parada técnica en República Dominicana durante dos horas más de lo previsto por una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores.

Morenés ha dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo (el consorcio europeo Airbus) y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo. Asimismo, ha dado instrucciones asimismo al JEMA para que revise los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que realiza la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que, pese a los cuatro fallos conocidos en el último cuatrimestre en vuelos de transporte de personalidades, la realidad es que las incidencias se han producido sólo en 1,7 por ciento de los vuelos. Exactamente, en siete vuelos (seis retrasos y una cancelación, la del viaje del príncipe) de los 407 realizados en ese periodo por las aeronaves del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios