El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha referido de nuevo, en declaraciones a la prensa en unas jornadas sobre comunicación en Tarragona, al debate separatista en Cataluña. Sus palabras, además, han desvelado que Rajoy finalmente sí hablará en el debate en el Congreso.
A preguntas de los periodistas, ha dicho que "lo importante son los tiempos. Vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del presidente de esta tarde". Sus palabras confirmaban lo que desde el PP y el Ejecutivo se negaban a revelar: si el presidente intervendría o no en el debate.
Margallo también ha dicho que no tiene "ninguna duda de que el Congreso es el marco adecuado para discutir 'el derecho a decidir'". El ministro ha manifestado que "una generación de españoles se pasó la vida luchando para que en este país hubiera una democracia y el centro de la vida política en democracia es el Parlamento".
En el Parlamento, ha proseguido el ministro, "reside la soberanía del Estado español, están los representantes del pueblo español y a ellos les corresponde discutir todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía".
El ministro espera que esta tarde en el Congreso haya "una clarificación de posturas" pero no "grandes novedades" sobre la petición de transferencia a la Generalidad de la competencia para que Cataluña pueda convocar referendos.
"Las líneas de unos y otros están bastante claras", ha señalado García-Margallo, quien ha manifestado sentirse "seguro de que ni la Generalidad ni el Gobierno de España harán nada que se salga o que transgreda las normas, que es la norma básica en un estado de derecho".
