Menú

'La Razón' desmiente los rumores de que Rajoy vaya a tolerar la consulta

Hoy vienen al Congreso los separatistas y el debate centra todas las portadas.

El Mundo dice que "Rajoy usará la sentencia del TC para desmontar el plan de Mas" pero "no concretará ofertas de diálogo" y "el PSOE propondrá la reforma constitucional". O sea, erre que erre. En páginas interiores al periódico le da un subidón. "Rajoy desbarata el plan de Mas". Casimiro debe estar hasta el gorro de hablar de Cataluña y no editorializa sobre el tema. Sí que habla muy ofendido de Eguiguren por aquello de que "en Madrid con ETA se vivía mejor". "Son unas palabras ofensivas e intolerables (…) Rubalcaba debe instar a Eguiguren a que se excuse públicamente, y si negara, debe destituirlo inmediatamente de la presidencia de los socialistas vascos", dice. Otra vez el Chusito haciendo de las suyas.

Arcadi Espada le da vueltas al libro de Pilar Urbano y se pregunta por qué el Rey es una tumba. Suárez "no ha dejado un relato memorialístico coherente que pueda confirmar o desmentir las afirmaciones de Urbano. Así pues, uno de los dos implicados no puede responder. ¿Pero y el otro? Está vivo, en ejercicio y con memoria. ¿Por que no habla? La entrevista que yo quiero que haga la ejemplar Victoria Prego no es a Suárez Illana, entre otras cosas porque, respecto a lo que fue e hizo el político Adolfo Suárez, sabe bastante más que el hijo. Yo quiero ver al Rey delante de Victoria Prego, respondiéndole sobre el que fue su jefe de gobierno, sobre su dimisión y sobre el 23-F". Veo que falta comunicación en ese periódico, Arcadi, si es la jefa de opinión, pídeselo.

El País confirma los más oscuros presagios. "Mas abrirá cuatro vías hacia la ruptura pese al veto del Congreso". "La Generalitat transmite a las embajadas que hará el referéndum" y que el Congreso puede decir misa. "El gobierno sólo ve como posibilidad que se cumpla aquello de que en un callejón sin salida, la única salida está en volver a la entrada del callejón. Es decir, que Artur Mas vuelva al inicio del proceso. Lo que ocurre es que ya tiene demasiada presión detrás como para no seguir adelante". ¿Volver a empezar? ¿Y otra vez la misma matraca diaria? Ni hablar. Mientras, cuenta El País que Rajoy vive en sus mundos de yupi y "cree que la crisis territorial se resolverá con diálogo y sin consulta". Vamos, que un día se levantará de la cama y ¡alehop!, Cataluña, Mas y el independentismo se habrán esfumado.

ABC se debate entre los sueños de los titulares y la realidad en el editorial. "Freno al desafío independentista. Fin de trayecto", dice en portada. "Rajoy avisa a Mas de que no va a tolerar una decisión unilateral desde Cataluña". Qué caracter, que Rajoy se va a asustar cuando se lea. Bieito Rubido llama cobarde a Mas por no venir a Madrid, aunque también le reconoce "un ejercicio de transparencia. Demuestra que no le interesa el diálogo ni la legalidad ni un acto de Estado". Para mí que va a ser más por esto. "Hay que decirlo claro: nos enfrentamos a un adversario implacable, que camuflado tras unos modales suaves" -nos llama ladrones, y eso, pero todavía no la ha emprendido a escupitajos porque es muy fino- "amenaza no sólo con destruir nuestra nación, sino también nuestra prosperidad y la de generaciones venideras. No existe la ruptura amistosa. Mutilar a España nos empobrecería a todos y abriría rencores terribles durante décadas". ¿Y quién habla de una ruptura amistosa? "España es lo mejor para Cataluña y va a ganar este conflicto absurdo". Muy seguro te veo, Bieito. Juan Carlos Girauta confirma lo que todos nos temíamos. Que lo de hoy es un paripé. "Lo que se dirime hoy es un simple trámite, de resultado descontado, dentro de una estrategia que quiere vestir de legalidad un plan basado en política de hechos consumados. Se trata de decorar la declaración de independencia de Cataluña, prevista para el 23 de abril de 2015". Pues les hubiera quedado más mona si hubiera venido Mas con sus modales suaves.

La Razón anuncia que Rajoy se ha decidido por fin y "dará la réplica a los enviados de Mas antes de que hable Rubalcaba". Qué pereza, ¿eh? Eso es que le ha dado pelusa que Rubalcaba le quite el protagonismo. Toni Bolaño regaña mucho al presidente catalán por no venir a que le partan la cara. "Se queda a buen recaudo, en retaguardia (…) Nunca sabremos si por miedo escénico no estará en su primera gran batalla. La derrota será sonrojante". Marcos Pardeiro desmiente los rumores de que al final se vaya a celebrar la consulta. "Extrañamente, entre los nacionalistas catalanes hay quien dice que el Gobierno podría llegar a tolerar la votación sobre el futuro político de Cataluña. Lo continúan diciendo a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado con toda claridad que no permitirá mientras siga siendo inquilino de La Moncloa que en Cataluña haya una votación sobre la independencia". Pues dicen que cuando el río suena...

La Vanguardia dice que "Rajoy dirá no a la consulta pero abrirá vías de diálogo", aunque tampoco aclara qué tipo de diálogo. "Rajoy ha decidido finalmente que intervendrá", mira qué majo, se le agradece el esfuerzo. Jordi Barbeta aclara que el diálogo será de besugos, pero que no hay mal que por bien no venga. "No hay que ser más pesimistas de la cuenta. Los pactos que se rompen generan problemas de inestabilidad más o menos traumáticos, que precisamente suelen convertirse luego en el principal incentivo para buscar una solución". Y Rahola, como siempre, sobreactúa. "Hoy una de las democracias más antiguas del mundo necesitará pedir permiso para poder ejercer la democracia", declama. "Una nación con mil años de historia volverá a ser ninguneada por el Estado que no la reconoce". ¿Qué tomará esta mujer con el café?

Temas

En España

    0
    comentarios