Menú

'El Mundo' da el mejor resultado al PP y 'La Razón', una victoria ajustada

Los partidos separatistas y el proetarra Bildu mantendrían sus escaños.

Los partidos separatistas y el proetarra Bildu mantendrían sus escaños.
Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete en sus actos de campaña

Con la llegada de las elecciones, se multiplican las encuestas dominicales en los medios de comunicación. Este domingo El Mundo, La Vanguardia y La Razón publican sus primeros sondeos desde que arrancó la campaña electoral en la medianoche del jueves al viernes.

Quien otorga un mejor resultado al PP es El Mundo que lo tiene claro, "El PP se dispara con 6,5 puntos sobre el PSOE". El sondeo de Sigma Dos encargado por el diario sitúa como claro vencedor a Miguel Arias Cañete con el 34,9% de los votos, con los que obtendría entre 21 y 22 escaños. Por su parte, la representante socialista a los comicios, Elena Valenciano, se haría con el 28,4% de los votos o lo que es lo mismo, entre 17 y 18 escaños. La Vanguardia, en su encuesta, otorga una victoria más ajustada al Partido Popular, otorgándole 20 escaños frente al PSOE, que conseguiría 18. Por su parte, La Razón, en sintonía con el periódico catalán, da una victoria ajustada al PP, con entre 19 y 20 escaños, seguido de cerca por los socialistas con 17-18 asientos en la Eurocámara.

El bipartidismo se resentiría así, al acaparar en torno al 60% de los votos fruto de una alta abstención. Los peores resultados al PP se lo da la encuesta del periódico del Grupo Planeta, donde Arias Cañete podría llegar a perder hasta cinco escaños. Por su parte, el PSOE puede perder hasta cinco escaños en los próximos comicios europeos.

A pesar de las estimaciones de los expertos, repetidas continuamente, que dan por hecho un ascenso notable de los partidos pequeños, en detrimento del bipartidismo, lo cierto es que cada vez se da menos parte del pastel a las formaciones minoritarias. Tal como desvela la encuesta de El Mundo, tanto Izquierda Plural como UPyD sufren un goteo constante de pérdida de votos, descendiendo un escaño entre las encuestas de abril, con respecto a las de mayo.

En este sentido, la Razón no coincide con este análisis y da un ascenso notable a Izquierda Plural, que obtendría entre 7 y 8 escaños. La Vanguardia y El Mundo suavizan el ascenso de la formación liderada por Cayo Lara, otorgándole seis y cinco escaños, respectivamente. UPyD podría conseguir, en el mejor de los casos, hasta 4 escaños. Sin embargo La Vanguardia le otorga tan sólo 1 escaño.

En cuanto el resto de formaciones pequeñas, Ciudadanos obtendría según las tres encuestas un único escaño. Asimismo destaca el bulling mediático a Vox, que ni siquiera es nombrado en las encuestas de La Vanguardia y La Razón -a diferencia de otros minoritarios como Equo-. Destaca también la ausencia de escaños que otorga La Razón a la coalición CIU, PNV, CC y CG -Coalición por Europa (CEU)-, donde en las otras dos encuestas conseguiría tres escaños. En cuanto a Dret a Decidir, donde se encuentra encuadrado ERC, conseguiría mantener los resultados de las elecciones europeas pasadas, conservando su escaño.

Podemos, formación del polémico Pablo Iglesias, podría obtener según las tres encuestas un 1,8% de los votos, con lo que conseguiría representación por la mínima en el Parlamento. Por último, el grupo proetarra Bildu y la formación independentista gallega, BNG, unidos en la formación Los Pueblos Deciden, conseguirían un escaño.

En la encuesta de La Vanguardia se destacan a su vez preguntas realizadas a los encuestados relacionadas con la campaña. Una amplia mayoría considera que las decisiones de la UE afectan mucho a la vida de los españoles y que éstas nos han perjudicado de forma notable. Aun con ello, la mayoría reconoce que le interesan "poco" los temas europeos, a pesar de considerar que en un futuro el Parlamento Europeo será importante para España en la toma de decisiones. Por último, cabe resaltar las malas calificaciones que obtienen los representantes, donde ninguno de los candidatos a los comicios aprueba.

Temas

En España

    0
    comentarios