Menú

Bildu no guarda el minuto de silencio y el PP abandona el pleno

"Con lo que ha hecho hoy se parece más a los fanáticos que han justificado este crimen que a un partido democrático".

Los representantes de Bildu no han secundado el minuto de silencio que se ha guardado hoy en el pleno de las Juntas Generales de Álava por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, lo que ha llevado a los procuradores del PP a abandonar la sesión en señal de protesta.

"La actitud de Bildu nos parece muy grave", ha dicho la portavoz del PP en el parlamento provincial alavés, Ana Morales. "Con lo que ha hecho hoy se parece más a los fanáticos que han justificado este crimen en las redes sociales que a un partido político democrático como el resto", ha denunciado.

El incidente ha tenido lugar al comenzar la sesión plenaria de las Juntas de Álava, cuando su presidente, Juan Antonio Zárate (PP), ha tomado la palabra para pedir que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de Isabel Carrasco, asesinada a tiros el pasado lunes.

Los junteros de Bildu no han entrado al salón de plenos ya que sabían que iba a llevarse a cabo este gesto de duelo, a propuesta de Zárate.

El minuto de silencio ha sido secundado por los representantes de PP, PNV y PSE. Tampoco ha asistido una de las dos representantes de Ezker Batua (EB), Merche Echezarreta, que ha explicado que el Partido Popular "está haciendo un uso torticero" de este asesinato y "diferencia unas muertes de otras".

Fuentes de EB han explicado a Efe que "los populares ponen el acento en este crimen cuando no lo hacen con las víctimas de la violencia de género o con las de accidentes laborales, por ejemplo".

Tras guardarse el minuto de silencio se ha reanudado el pleno y ha tomado la palabra el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, para defender una moción en contra de la privatización de Kutxabank, momento en que los representantes del PP han abandonado la sala.

La portavoz popular, Ana Morales, ha explicado que con este gesto han querido expresar su "rechazo" a la actitud de Bildu por "negarse a mostrar su condena por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, asesinada por el ejercicio de sus funciones públicas".

"Esto vuelve a demostrar que Bildu no es como el resto de los partidos políticos", ya que "tiene sus raíces en el mundo de la violencia y está tratando de aparentar lo que no es".

La formación proetarra ya fue criticada el martes por distintos dirigentes del PP por no haber suspendido sus actos electorales, como hicieron el resto de partidos y por no haber secundado el minuto de silencio convocado ante los ayuntamientos en repulsa por este crimen.

Bildu señaló tras el crimen que mantendría sus actos de campaña a las elecciones europeas porque no veía "ningún motivo para suspenderlos".

Iturgáiz: son unos "malnacidos"

Sobre esta cuestión, el candidato del PP a las elecciones europeas, Carlos Iturgaiz, ha criticado que EH Bildu haya sido "incapaz de tener un gesto" tras el asesinato de la líder popular en León, Isabel Carrasco, aunque su actitud no le ha "sorprendido" porque "el alacrán siempre pica con veneno".

Iturgaiz ha participado este miércoles en Llodio (Álava) en el primer acto electoral de su partido tras el "parón" en la campaña por la muerte a tiros de la también presidenta de la Diputación de León y, al inicio de su intervención, ha reconocido que el PP sigue "conmocionado por este horrible crimen".

Ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde otras formaciones políticas y ha valorado que todos los partidos, salvo EH Bildu, interrumpieran también su campaña de cara a los comicios europeos del día 25, informa EFE.

"Gracias a todos menos a los de siempre, a esos malnacidos proetarras de Bildu y de Sortu. No nos sorprende lo que han hecho porque el alacrán siempre pica con veneno", ha dicho Iturgaiz, quien ha añadido: "Bildu sólo tiene solidaridad, compasión y afecto por la gente de ETA, pero son incapaces de tener un gesto con una mujer demócrata".

El candidato popular ha censurado la "degradación moral" de la antigua Batasuna y se ha mostrado convencido de que Bildu "nunca trabajará por la convivencia en este tierra porque siguen teniendo afecto a la violencia.

"Europa se construye sobre reglas de respeto y convivencia, justo lo opuesto a lo que representa Bildu", ha subrayado Iturgaiz, quien ha comentado en referencia a la coalición soberanista que "no se pueden pedir peras al olmo".

Temas

En España

    0
    comentarios