Menú

Albert Boadella, sobre las protestas republicanas: "Es una revolución de pijos"

En una entrevista, Boadella ha dicho que las protestas son pura "fantasía". También ha lamentado la marcha del Rey en este momento.

LD/Agencias
103

El director teatral Albert Boadella ha dicho a Efe que si en alguna de las recientes manifestaciones republicanas se han exhibido guillotinas de cartón es porque "hay ahora un ánimo revolucionario mediático de total ficción; pura demostración de una revolución de pijos".

Sobre si es partidario de la monarquía, Boadella ha contestado: "En España no me desagrada; fuera de España tendría que mirar a Francia, que tiene otro tipo de monarquía, que es la monarquía presidencialista; es decir, el presidente de la República Francesa, en el fondo, es también como un rey".

Y de la abdicación de Juan Carlos I, ha señalado que "había mejores momentos para hacerlo; me gusta que los reyes se mueran siendo reyes; tenía que haber aguantado el tipo, entiendo que era muy difícil pero había que aguantar el tipo".

"Llega un momento en que, cuando eres rey, lo personal no tiene importancia porque te debes a los demás; también tiene sus ventajas, y la contrapartida del servicio a los demás, y España necesitaba que él aguantara el tipo", ha añadido.

Sobre el príncipe Felipe, del que ha asegurado que lo conoce poco y que sólo ha hablado con él en un par de ocasiones, ha dicho que le parece "un hombre bien dispuesto; ha tenido una formación, que eso es importante... Hay que tener esperanza en la vida, no debemos ser pesimistas".

Del auge antisistema reflejado por el resultado de las elecciones europeas ha dicho que se trata de "pura fantasía; eso ha sucedido porque la gente en el fondo cree que Europa no les toca nada; se equivocan porque Europa en este momento tiene un peso muy grande y las directivas europeas son muy importantes en los países".

"Pero no se siente Europa de una forma propia y se hacen experimentos personales y venganzas o resentimientos a través del voto; cuando el voto piensan que les puede tocar el bolsillo directamente entonces van a lo seguro y, como se puede comprender, esas cosas que han surgido nuevas no son seguras", ha añadido.

Sobre si cree que alcanzará a ver la independencia de Cataluña ha respondido: "Es posible que la vea; lo que es seguro es que no la viviré", para añadir: "Lo único que me gustaría de la secesión de Cataluña es que por fin podría ser ciudadano español, exclusivamente".

Según Boadella, "el referéndum de Cataluña tiene muchas posibilidades de que no se celebre y, en caso de que se celebre, es como si no se celebrara nada porque es un referéndum ilegal, por lo tanto no hay que hacer ni caso".

Acerca de la polémica separatista ha añadido que, para mantenerse sano, trata de no implicarse "en las epidemias".

Al frente de Els Joglars, Boadella creó un espectáculo dedicado a Jordi Pujol, pero ha dicho que no podría hacerse lo mismo con el actual presidente catalán, Artur Mas, porque "para una obra, aunque sea una sátira, tiene que existir un personaje; Artur Mas no tiene las característica de personaje ni en lo perverso, que podría ser el caso de Pujol".

"Mas es como alguien que está clonado, clonado de cantidad de fantasías, de lo peor que ha existido en los últimos treinta años en Cataluña; no tiene interés ni profundidad, es el tipo de personaje muy peligroso precisamente porque no es nada", ha asegurado.

Boadella, que pone en escena en Sevilla el último espectáculo que ha dirigido, Pimiento Verdi, basado en la contraposición de los dos grandes genios de la música de los que el año pasado se ha celebrado su bicentenario, Wagner y Verdi, también ha contestado a quienes ahora, como en el franquismo, lo tachan de radical.

"A un artista llamarle provocador no es un insulto, es un elogio; la ignorancia hace decir esas cosas; los artistas han sido siempre así; esas cosas se dicen por la facilidad al fanatismo, al talibanismo que tiene la gente, por eso y por ignorancia".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios