Menú

La obsesión de Eduardo Madina contra Federico Jiménez Losantos

Madina dedicó a Jiménez Losantos un artículo en El Mundo donde le llamaba mentiroso, falangista y le acusaba de disparar "balas de intolerancia".

Madina dedicó a Jiménez Losantos un artículo en El Mundo donde le llamaba mentiroso, falangista y le acusaba de disparar "balas de intolerancia".

Este miércoles, Santiago Gonzalez elabora en El Mundo un gráfico perfil del gran candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina. De él recuerda dos reacciones: la primera, la que firmaba en su ya extinto blog inspirándose en una foto de Ángel Acebes. Madina describía a Acebes con comparaciones vomitivas. En cambio, recuerda Santiago González, cuando le enseñaron la fotografía de Idoia Mendizábal, la etarra que intentó matarle, dijo que no le provocaba ninguna sensación.

Pero la animadversión de Madina no se circunscribe sólo a Ángel Acebes. La hemeroteca permite rescatar escritos como el que firmó el propio socialista en el diario El Mundo en diciembre de 2002 titulado "Nada que ver".

Siendo secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Madina acusó a Jiménez Losantos de mentir; de pertenecer a un "mundo no democrático"; de ser de "la misma familia política" que los que asesinaron a Lorca; de "disparar balas de intolerancia"; de llevar en el corazón "carteles falangistas"; de escribir frases insultantes, "frases amargas de un hombre amargado, frases tristes de un hombre triste que contamina un país triste"; de no reconocer que "ha llegado el tiempo de libertades, libre pensamiento, derecho a reflexionar, derecho a la duda, a la vida y no a ser insultado por ello".

Terminaba el artículo invitando a Jiménez Losantos a que "me insulte públicamente donde y cuando quiera, quiero invitarle a que me llame proetarra en el medio en el que usted más cómodo se encuentre, de una forma pública. Insúlteme, hábleme del significado de la libertad, del concepto de democracia que, como usted sabe, es esa forma menos imperfecta de planificar las sociedades donde hasta los que le hacen el juego a los etarras y se convierten en cómplices de los asesinos pueden escribir, todos los días, una columna en este mundo".

Artículo de Eduardo Madina en 'El Mundo' el 20 de diciembre de 2002

Pero no fue la única ocasión en la que Madina se despachó contra el presidente de Libertad Digital. Corría aún el año 2002 cuando se publicó la película-documental de Julio Médem La pelota vasca. En ella entrevistaba, entre otros, a Eduardo Madina. El metraje final dejó fuera algunos cortes de la citada conversación, que sí que se incluyeron en los extras que acompañaban al DVD, cuando éste salió a la venta. En uno de esos cortes Madina dice:

Hay asesinatos, e intentos de asesinato, donde la demencia de algunos periodistas, como el caso de Jiménez Losantos, es tal que cuando a mí casi me mata ETA eres capaz al día siguiente en esa columna tenebrosa y fascista que él escribe todos los días en El Mundo de decir casi, casi que me lo tenía merecido porque yo sólo me he echado en manos de los ejecutores. Jiménez losantos a juventudes socialistas de Euskadi, a mí y a otros compañeros nos considera completamente pronacionalistas que estamos destruyendo el socialismo y que estamos locos por pensar como pensamos. Probablemente una persona que cree entenderlo todo es porque realmente no entiende nada o porque juega a no entender nada.

A modo de ejemplo valga también otro texto más cercano en el tiempo, de 2007. En aquel momento Eduardo Madina aún tenía abierto su blog, donde aprovechó la prohibición de la venta de un número de la revista El Jueves -por un presunto delito de injurias a la Corona- para pedir que procesaran a Federico Jiménez Losantos.

"¡Viva el Jueves!

Si la Audiencia Nacional ha prohibido la venta del último número de la revista El Jueves por un presunto delito de injurias a la Corona y menoscabo de su prestigio (Artículos 490.3 y 491 del Código Penal) por su portada, ¿por qué no actúa también contra, por ejemplo, Jiménez Losantos por un artículo publicado en Libertad Digital, titulado EL GOLPE DE ESTADO DE PSOE Y ERC y en el que, entre otras lindezas, señala lo siguiente?

… este Golpe de Estado, como el de Primo en 1923 que liquidó el régimen de la monarquía constitucional ideado por Cánovas, nace también en Barcelona y a la sombra de unas grandes empresas y fortunas catalanas, que fueron a despedir al general golpista a la Estación camino de Madrid y que, en esta ocasión han pedido públicamente la aprobación de este Estatuto anticonstitucional y antinacional del que pueden sentirse orgullosos. Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces, con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte. Largo Caballero y Prieto, que colaboraron con la dictadura de Primo de Rivera, el primero nada menos que como Secretario de Estado de Trabajo, fueron los mismos que condenaron al exilio y luego a la ignominia a Alfonso XIII y los mismos queen 1934 perpetaron junto a ERC el Golpe de Estado que, de hecho, dio origen a la guerra civil. La Historia tampoco enseña nada a las dinastías...

Por poner un ejemplo, vaya... porque barbaridades mucho mayores que esta portada se leen y escuchan todas las semanas en este país y ningún Del Olmo de guardia actúa contra ellas...

¡QUÉ ABURRIMIENTO!"

Temas

En España