Menú

Morenés, a las tropas españolas: "Aquí está lo mejor de España"

El ministro destaca la importancia geoestratégica que África empieza a tener para España.

(Bangui, R. Centroafricana)
0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este domingo a las tropas españolas destinadas en República Centroafricana y Gabón, donde casi centenar y medio de efectivos están cumpliendo con la más joven de las misiones internacionales en las que se encuentran inmersas nuestras Fuerzas Armadas, con el objetivo de imponer la paz en un país, el primero de los anteriormente citados, en el que existe una situación de guerra civil no declarada.

El avión del ministro aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto de Bangui, capital centroafricana, donde fue recibido por personalidades civiles y militares como el embajador de España en Camerún, Chad y República Centroafricana, Marcelino Cabanas; el Jefe del Contingente Español y COS en la Operación EUFOR-RCA, el coronel Juan José Martín; y el Jefe de la Fuerza en Bangui, el teniente coronel Francisco Javier Lucas.

Desde la pista fue trasladado hasta las instalaciones aeroportuarias, donde tras una breve conversación con el Comandante de EUFOR RCA, el Major General Philippe Pontiès, se reunió durante algo más de una hora con su homólogo de la República Centroafricana, Thomas Téophile Timangoa.

Acto seguido, Pedro Morenés se desplazó hasta el campamento francés M'Poko, ubicado en las propias instalaciones del aeropuerto, donde saludó personalmente a una buena parte de los militares allí presentes, miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE), la mayoría pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales Legionario Maderal de Oleaga XIX (GOE XIX), y miembros de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Allí, les trasladó "un abrazo muy especial del Rey de España, con quien he hablado esta mañana" y les recordó que están desplegados en la zona para "cumplir una misión". "Tenemos un doble responsabilidad con la seguridad. Con la suya propia y con la de sus compañeros. Tengan mucho cuidado. Vuelvan ustedes sanos y salvos", les dijo, tras lo que les deseó "mucho éxito en la misión" y aseguró que allí, ante él, "está lo mejor de España".

Tras este encuentro, y una estancia en el país africano que no se prolongó por espacio mayor de las tres horas, el ministro de Defensa se desplazó hasta Libreville, capital de la vecina Gabón, donde se encuentra ubicado el Destacamento Mamba, los militares españoles que dan apoyo aéreo a la misión de República Centroafricana.

Pedro Morenés visitó las instalaciones, el hangar y el avión (un C130 Hércules) y saludó a la cincuentena de militares desplegados. Tras la tradicional foto de familia, aseguró que "África es cada vez más importante para España por razones geoestratégicas" y "tenemos la obligación de contribuir a acabar con la inestabilización en la zona".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios