Menú

Pedro Sánchez quiere "descolonizar" de políticos el Constitucional y el Banco de España

El aspirante a liderar el PSOE se ha comprometido a celebrar las primarias abiertas si es elegido secretario general.

El aspirante a liderar el PSOE se ha comprometido a celebrar las primarias abiertas si es elegido secretario general.
Pedro Sánchez, en 'Los Desayunos' | Imagen de TV

El diputado madrileño Pedro Sánchez, que aspira a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, ha dicho que quiere "descolonizar" de representantes políticos instituciones y organismos como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, y ha afirmado que es partidario de hacer una reforma electoral "con listas desbloqueadas".

En declaraciones en TVE, recogidas por Efe, Sánchez ha dicho que tiene "la mejor de las consideraciones" por Rubalcaba, una persona que "ha servido al PSOE y a España de manera brillante" y que tendrá el futuro político que "quiera él" después del congreso extraordinario del último fin de semana de julio.

Respecto a la crisis del PSC, ha valorado la figura de Pere Navarro y ha subrayado que ha sido un dirigente que ha encauzado a los socialistas catalanes hacia tesis federalistas. Se ha mostrado convencido de que el socialismo catalán saldrá de esta catarsis fortaleciendo la vía federalista y ha asegurado que no contempla ninguna alternativa que no sea el PSC para el PSOE en Cataluña.

Dentro de su oferta programática, ha apostado por "una descolonización" de los representantes políticos en instituciones y organismos reguladores, como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, que deben ser autónomos para contribuir a la regeneración de la democracia.

Sánchez, quien quiere "ejemplaridad" en la clase política, empezando por una revisión a fondo del aforamiento de los diputados, de modo que sólo esté vinculado a la actividad política y no a la privada.

Aboga asimismo por dar más autonomía a los diputados en detrimento de las direcciones de los grupos parlamentarios; limitación de mandatos orgánicos e institucionales; primarias abiertas en todos los partidos; financiación pública, y subvenciones vinculadas no sólo al resultado electoral sino también al grado de democracia interna. En este sentido, plantea limitar a 1.000 euros por persona y año lo que puede aportar un particular. También es partidario de una reforma electoral para avanzar hacia el modelo alemán, con listas desbloqueadas y una revisión de las circunscripciones.

Reformas en la Casa del Rey

Pedro Sánchez, quien votó a favor de la ley de abdicación la semana pasada en el Congreso por entender que se trataba de dar cauce a la decisión personal del Rey de abdicar, quiere que la Casa del Rey se adecúe al siglo XXI y se estudie si deben mantenerse algunas prerrogativas que hoy pueden no ser entendidas por la sociedad.

No ha querido decir si se hubiera presentado o no si no se hubiera retirado de la carrera sucesoria la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha sostenido que su principal compromiso si es nuevo secretario general serán las primarias abiertas y ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Con "hambre de cambio", según sus propias palabras, Sánchez tiene confianza en sus posibilidades y se ve con la fuerza de la militancia de base. "El liderazgo se forma con personas que empujen, no que deban ser empujadas", ha remachado.

Temas

En España

    0
    comentarios