Menú

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba aforar a Juan Carlos I

El Senado aprobará la legislación en pleno el día 9 o 10 de julio, y el Congreso dará luz verde definitiva en la segunda semana de julio.

Con 23 votos a favor de PP, UPN y Foro Asturias, 3 en contra de IU, UPyD y el Grupo Mixto, y 14 abstenciones, de PSOE, CIU y PNV, La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con los votos del PP la reforma legal para incluir entre los aforados al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, además de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, con el fin de que solo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo.

El Senado podría aprobar la legislación para aforar al Rey en el Pleno que celebrará en el mes de julio, no antes del día 9, y siempre que se pida para su tramitación en la Cámara Alta el procedimiento de urgencia, ya que si no la aprobación de la reforma legal podría posponerse hasta septiembre, según han informado fuentes del Senado.

Todo en aras de lograr un trámite express que permitirá que los nuevos aforamientos de Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Reina letizia y las Princesa de Asturias estén en vigor en la segunda semana del mes de julio.

"Olor a imputación"

El debate en la comisión de Justicia del Congreso comenzó con la petición del diputado de IU, Gaspar Llamazares, de suspender el debate a la espera de que la mesa del Congreso resuelva el recurso interpuesto por su grupo parlamentario porque el trámite planteado para el aforamiento -a través de dos enmiendas del PP a la Ley de Reordenación del Sector Público-, vulnera el reglamento de la cámara baja.

Petición a la que se han sumado UpyD y el PNV, con lo que, al sumar los apoyos de tres grupos, se ha sometido a votación. Pero la petición de suspensión se ha denegado con el mismo resultado: 23 votos en contra de PP, UPN y Foro Asturias, tres a favor y nueve abstenciones.

Llamazares argumentó su voto en contra a las enmiendas populares en el "olor en el contexto del caso Noos, de la posible imputación de un miembro de la Casa Real, es el mensaje de desacato a la Justicia, es el mensaje de que a mi no me juzga un juez Castro sino un catedrático; porque yo no soy el ciudadano Juan Carlos, sino el rey emérito y la familia Real sólo responde ante el tribunal Supremo y ante Dios".

Más comedidos el resto de los grupos parlamentarios, aunque desde el PNV, Emilio Olabarría, criticó la decisión de "correr tanto para aforar a la figura de Don Juan Carlos". Algo que, a su juicio, no entienden los ciudadanos "salvo que estemos ante una figura con un perfil delincuencial".

Desde el PSOE, la encargada de justificar la abstención de su grupo fue la socialista catalana Meritxell Batet, quien centró sus argumentos en cuestionar al PP por tramitar este aforamiento real por la puerta de atrás: "por el respeto a las instituciones, a esta cámara en particular, por el bien del interés general, de los consensos necesarios en democracia, el PP haría bien en cuestionarse los métodos utilizados para regular algo de esta transcendencia". Y abogó por "una ley orgánica que permitiera un debate sereno, riguroso y de calado".

Temas

En España

    0
    comentarios