Menú

Pilar Cernuda revela en 'ABC' que Podemos ganaría en varias capitales

El proceso del PSOE se lleva casi todo el protagonismo que comparte con Podemos.

El Mundo cuenta que "Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA" y era "el hombre de Herrira en Madrid". En el editorial admite el periódico que tampoco es que sea para sorprenderse, "ya había dado muestras de su condescendencia con los abertzales". ¿Condescendencia? Va a sus manifestaciones, comparte su ideario, les hace de portavoz... Yo diría que es abiertamente simpatizante. "Siempre hemos presentado a Podemos como una formación con ideas irrealizables y utópicas, pero con algunas propuestas razonables para corregir los vicios en los que ha caído el sistema político. Los grandes partidos no deben permitir que un radical como Pablo Iglesias le tome la delantera en materia de regeneración. Hay que felicitarse de que al menos el PSOE lo esté intentando abriendo a los militantes la elección de sus cargos. El PP debería reaccionar cuanto antes en lugar de exhibir un conformista inmovilismo. PP y PSOE tienen que capitanear ese movimiento de limpieza política que vuelva a ilusionar a la gente, única forma de impedir el ascenso de Podemos". El PP ilusionando a la gente. Periodistas aplaudiendo a Rajoy en las ruedas de prensa. Las cadenas peleándose para que los peperos vayan a sus tertulias. No sé, Casimiro, no lo veo.

Federico Jiménez Losantos también le dedica su columna de hoy a Pablo Iglesias por el aplauso que recibió en su debut en el Parlamento Europeo. "El gremio periodístico hace tiempo que dejó en casa cautelas y prevenciones estéticas para abrazar causas políticas con motivaciones estéticas, aunque en realidad se trate de alardes de sectarismo izquierdista con alguna cobertura estetizante, nostálgica o arqueológica". Cuenta Federico que Fidel Castro era aclamado por los periodistas, y también el subcomandante Marcos. "Pues bien, desvanecido el subcomandante Marcos, nadie como nuestro hipster bolivariano, el subcomandante Pablo, para tomar el relevo de ese culto mediático a los líderes revolucionarios del Tercer Mundo. Sí, ese al que, para muchos progres, desde Hemingway y 1936 , debe pertenecer España".

También habla El Mundo del proceso del PSOE. "Sánchez se gana el apoyo de 62 diputados, el doble que Madina". Estos socialistas son imprevisibles. Dice El Mundo que Madina se ha llevado un buen chasco y por eso exigió que le enseñaran las cartas. "Este apoyo es mayoritariamente sangrante para Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista desde hace años, un puesto clave que le debía haber dado ventaja en el trabajo previo de su candidatura". Vamos, que sus subordinados no le quieren. Qué bochorno.

El País dice que "Urkullu pide a Rajoy más gestos para acelerar el fin de ETA", presiona Aizpeola. Se les ve enrabietados con Pedro Sánchez y parece que su candidato es Madina. "Los aparatos del PSOE se volcaron más con Sánchez que con Madina", dice para tocar las narices con el yuyu que dan los aparatos. "El vencedor se lleva los territorios donde querían a Susana Díaz" porque hay "animadversión contra Madina", dice. Y parece que Cebrián quiere apadrinar a Ada Colau en su estreno político. "El movimiento de Ada Colau sacude Barcelona". "La activista antidesahucios aspira a hacerse con el Ayuntamiento que hasta ahora se disputaban CiU y ERC". Y luego le atizan a Podemos, no hay quien los entienda.

ABC abre con tema internacional. "El conflicto en Irak amenaza la recuperación económica de Europa". Sobre el proceso socialista dice que "el PSOE de Andalucía se volcó en apoyar a Sánchez frente a Madina". Dice Ignacio Camacho que "la militancia socialista, cansada de perder, se ha entregado a un casting propio de Operación Triunfo, un proceso de selección superficial en el que tal vez gane el más guapo (…) El nuevo líder será una criatura del postzapaterismo, un bebé probeta del republicanismo cívico. En este tiempo ha cambiado hasta la lista de los radicales libres, que ya no se llaman así y ahora campan en la política dispuestos a arrinconar a los moderados en el desván de las reliquias inservibles". José María Carrascal llora por Felipe González. "Los socialistas españoles siguen deshojando la margarita, sin decidirse hacia dónde tirar, lo que acelera su desgaste". Si opta por podemizarse "seria fatal para el PSOE. Y puede que para España, pues el PSOE es la izquierda española, necesaria en toda democracia. ¿Dónde está el Felipe González de 2014?", clama.

Pilar Cernuda nos cotillea que lo de Podemos es serio, pero serio. "Puede convertirse en una fuerza muy relevante si consigue candidatos de relieve para las municipales y autonómicas. Los datos que manejan PP y PSOE coinciden en que si se une con IU puede convertirse en primera fuerza en varias ciudades". "En Cádiz Podemos tiene tanto apoyo que en este momento podría incluso ganar las elecciones".

La Razón abre con aborto. "El síndrome de Down no estará en los supuestos para abortar". Sobre el tema PSOE dice que "Pedro Sánchez se impone a Madina en 13 de las 19 federaciones territoriales. Marhuenda es sanchero total y dice que "la pataleta" de Madina al pedir que se supiera de dónde venían los avales "no le deja en buen lugar" y demuestra "que no se fía lo más mínimo del aparato del partido, siendo él uno de sus mas eximios miembros". Pues por eso no se fía, Marhuenda. Toni Bolaño pone al vasco a caer de un burro. "Los deseos de Madina son órdenes para Ferraz". "Hasta ahora la carrera sucesoria en el PSOE se había desarrollado con limpieza y con rivalidad en el campo de las ideas", dice sin especificar a qué ideas se refiere. "Ahora el mal perder de Madina puede cambiar el escenario".

La Vanguardia cuenta que Duran anda un poco despistado."Duran llama a crear un gran movimiento de centro". Pero si allí no se habla más que de independencia. Y deja claro que él no se va ni con agua caliente. "Mucha gente tiene la tentación de decir, ahora que esto está tan enredado, me voy a casa. Pero nosotros tenemos la obligación de no ir a casa , porque ahora más que nunca la sociedad nos necesita". En el Palace pueden respirar tranquilos. Seguiremos pagándole la suite.

Temas

En España

    0
    comentarios