Menú

Felipe VI preside su primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El organismo ha puesto al día al Rey sobre las acciones desarrolladas este último año y los avances en seguridad.

El organismo ha puesto al día al Rey sobre las acciones desarrolladas este último año y los avances en seguridad.
Felipe VI, durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. | EFE

El rey Felipe VI ha trasladado este jueves un mensaje de felicitación y apoyo a la labor desempeñada en su primer año de trabajo por el Consejo de Seguridad Nacional, órgano colegiado del Gobierno dedicado a garantizar la libertad y el bienestar de los ciudadanos reunido por primera vez bajo presidencia de don Felipe.

"La responsabilidad de garantizar la libertad y el bienestar de los ciudadanos en el marco de nuestro Estado de Derecho nos anima, e incluso obliga, a ir más allá, liderando iniciativas que cuenten con el talento y el esfuerzo colectivos para hacer realidad una sociedad cada día más próspera y segura", ha señalado Felipe VI.

Según fuentes de la Casa del Rey, ha pronunciado estas palabras en una alocución al comienzo de su reunión con el consejo en el Palacio de la Zarzuela, con asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y seis ministros del Gabinete.

Don Felipe les ha explicado además que para él suponía un "honor" como jefe del Estado presidir por vez primera una reunión del Consejo, y les ha dado la enhorabuena por las tareas desempeñadas en su primer año de vida, de gran "trascendencia", ha apuntado, para la nación.

En este encuentro, en el Salón de Audiencias de Zarzuela, el Rey ha recibido completa información sobre la actividad llevada a cabo por este órgano colegiado en su primer año de funcionamiento. Antes, don Felipe se ha fotografiado junto a Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los demás asistentes. Estaban los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díaz; Hacienda, Cristóbal Montoro; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.

También el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas; el subsecretario de Exteriores, Gonzalo de Benito, y el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso Senillosa.

El Consejo de Seguridad Nacional se constituyó hace un año, bajo presidencia del rey Juan Carlos, quien estuvo acompañado por don Felipe en aquella primera sesión convocada también en Zarzuela. La de este jueves es la primera convocatoria que preside don Felipe como Rey, si bien el consejo ha celebrado ya seis reuniones bimestrales, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 10 de julio.

Los asistentes han abordado el contenido del primer informe anual del Consejo de Seguridad Nacional que el próximo 15 de julio será debatido en el Congreso, y el cual recoge la evolución y los avances en todos los retos encomendados a este órgano por la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno en mayo de 2013. El objetivo principal del consejo es la preservación de la Seguridad Nacional mediante un adecuado funcionamiento, eficaz y flexible, de todos los recursos disponibles para esta misión. También tiene la función de asistir al jefe del Ejecutivo en la dirección de la política de seguridad nacional.

Durante su primer año de vida, ha promovido dos estrategias sectoriales, en materia de ciberseguridad y seguridad marítima, y ha impulsado comités especializados en ambas áreas y también en gestión de crisis, además de aprobar su informe anual.

Uno de los aspectos más llamativos de su labor ha sido la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del llamado Comité de Situación (CS) para gestionar las situaciones de crisis. Este organismo se estrenó con un ejercicio de simulación en Valencia en el que se actuó ante la hipótesis de un gran terremoto con efectos devastadores que obligó a movilizar a numerosos efectivos militares, sanitarios y de seguridad.

La labor del Consejo de Seguridad Nacional sigue las directrices marcadas por la Estrategia de Seguridad Nacional, que el Gobierno consensuó en su día con el PSOE y en la cual se reflejan los riesgos y amenazas para la seguridad en España. El concepto fundamental del que parte esta estrategia es que la seguridad nacional debe entender como la acción del Estado dirigida a "proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales" y también a contribuir con sus socios y aliados a la seguridad internacional, en cumplimiento de sus compromisos.

Temas

En España

    0
    comentarios