Menú

Rudi plantea reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón

En el Debate sobre el estado de la Región, la presidenta aragonesa ha planteado varias propuestas regeneracionistas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho de la regeneración el eje de su discurso de apertura en el debate sobre el estado de la comunidad. Dirigiéndose al resto de partidos y fuerzas sociales, ha planteado reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón, eliminar el aforamiento de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

Además, ha propuesto desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, de manera que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos.

La sociedad, ha dicho, no demanda "aventuras imposibles", sino que se restaure "el vínculo de confianza esencial entre los gobernantes y los gobernados"; no pide "gestos", sino hechos con sentido práctico y "ejemplarizante".

El Gobierno de Aragón, en cumplimiento a su compromiso regeneracionista, ha enviado ya a las Cortes tres proyectos de ley como el de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, la Ley del Presidente, en el que se incluye el Código de Buen Gobierno, y el de Subvenciones, ha explicado.

Aragón, "pasillo de seguridad" de España

Por otro lado, Rudi ha destacado la importancia de Aragón, como "valor estratégico innegable" para España, el cual puede aumentar por ser el único territorio español, con salida hacia el centro geográfico de Europa y que el nacionalismo, según la presidenta, no va a lograr desestabilizar.

En este contexto, Rudi ha calificado a Aragón como el "pasillo de seguridad" de España hacia Europa, en sentido geográfico, cultural, político e incluso moral.

En el debate ha anunciado además una bajada de impuestos, para que la comunidad se mantenga "en el ranking de las comunidades autónomas con menos presión fiscal de España".

Entre las medidas, estará una bajada del IRPF, con la equiparación de la tarifa autonómica con la estatal en 2015, una nueva deducción por los gastos de guardería de niños de 0 a 3 años y la ampliación de la exención sobre la Base Imponible en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios