Menú

El juez Castro ve "hiriente" que la infanta no esté imputada en más delitos

Dice en un auto que Cristina de Borbón ha recibido "un trato desigual" en comparación con la mujer de Diego Torres.

El juez José Castro está convencido de que la infanta Cristina no tuvo un papel residual en los negocios del Instituto Nóos. Cuando el pasado 25 de junio decidió enviarla al banquillo para que fuera juzgada en este procedimiento judicial la acusó de haber cometido dos delitos fiscales y un tercero de blanqueo de capitales.

Sin embargo, en un auto dictado este jueves el instructor del caso Nóos sostiene que considera "hiriente" que la Infanta Cristina no se encuentre imputada por un mayor número de delitos compartiendo de este modo el criterio del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, de que su mujer ha recibido un "trato desigual" en relación con la hermana del Rey Felipe VI.

Castro pese a no poder atribuirle más delitos porque la Audiencia de Palma acotó su instrucción cree que la infanta pudo cometer más ilícitos penales.

"Este instructor no puede por menos que coincidir con el recurrente en que el anunciado apartamiento de Doña Cristina de Brobón y Grecia del área de comisión de determinados delitos puede resultar hiriente para otra persona que sí ha sido incluida como indiciaria autora de los mismos, en concreto hablamos de Ana María Tejeiro Losada, a quien le puede resultar imposible o, cuando menos, difícil sustraerse al convencimiento de que comparativamente con aquella, ha recibido un trato desigual", subraya el juez en el auto.

El 4 de abril de 2013, José Castro citó a la Duquesa de Palma en calidad de imputada por cooperación o complicidad en los nueve delitos atribuidos a su esposo- prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias por los contratos que Nóos suscribió con administraciones públicas, falsedad de documento oficial, falsificación de documentación mercantil, estafa y dos delitos de fraude a Hacienda.-  aunque, un mes después, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma la 'desimputó'.

La Audiencia mantuvo entonces que "no había indicios vehementes de que la infanta conociera ni participase activa u omisivamente en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio Diego Torres tendente a cometer un fraude a la administración con ocasión de los contratos de colaboración" con las Administración públicas.

Fue la revocación de una imputación a medias porque la Sección Segunda dio simultáneamente a Castro vía libre para investigar a Cristina de Borbón por un delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo. Y eso hizo el juez en los meses posteriores hasta que volvió a citarla como imputada el pasado mes de febrero.

En el auto, el juez explica que aunque haya "discrepancia jurídica" entre un instructor y la Audiencia Provincial la ley establece que siempre se deben acatar las decisiones judiciales del órgano superior.

Por otro lado, José Castro ha decidido este jueves mantener la imputación de Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, así como del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas y del ex alto cargo de éste Gonzalo Bernal, al apreciar suficientes indicios incriminatorios para que se sienten en el banquillo de los acusados en el marco de esta causa. El magistrado da cinco días a los cuatro imputados para que recurran su auto ante la Audiencia Provincial de Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios