Menú

Un descenso de 8 grados deja atrás el intenso calor de los últimos días

En Madrid, por ejemplo, el descenso térmico puede llegar en algunas zonas hasta los 10 grados: se pasará de 38º de máxima a 28º.

En Madrid, por ejemplo, el descenso térmico puede llegar en algunas zonas hasta los 10 grados: se pasará de 38º de máxima a 28º.
Imagen de archivo

El calor sofocante de los últimos días llega de momento a su fin: la entrada de un frente frío dejará el fin de semana lluvias en el norte peninsular, que irán acompañadas de una bajada generalizada de los termómetros de entre seis y ocho grados.

Este sábado lloverá en áreas de Galicia, del Cantábrico y en los Pirineos y las temperaturas bajarán en casi toda la península hasta 8 grados ha avanzado a EFEVerde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para quien aunque estos valores son más bajos que la media entran dentro de la normalidad veraniega.

En Madrid, por ejemplo, el descenso térmico puede llegar en algunas zonas hasta los 10 grados centígrados: se pasará de los 38 grados de máxima de hoy a los 28 grados de mañana, ha explicado Casals.

El descenso de las temperaturas se empezará a notar este viernes aunque, de momento, en buena parte de España las altas temperaturas seguirán siendo altas y por eso la Aemet mantiene activadas las alertas en 19 provincias con especial incidencia en Teruel y Zaragoza donde se esperan máximas de 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro.

Asimismo, Casals ha explicado que hoy es un día típico de "penacho ibérico": una cinta transportadora de aire cálido e inestable que suele tener su origen en el aire sobre-elevado originado desde la meseta Ibérica y es transportado hacía países como Francia, Bélgica y Holanda. Esta situación propiciará tormentas a lo largo de este viernes en numerosas provincias: Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Navarra, La Rioja, Vizcaya y Guipúzcoa.

El sábado aunque el cielo estará poco nuboso en zonas del sur y en las Baleares, el descenso de las temperaturas ya será notable en extensas áreas de la península. En Madrid y en Guadalajara se alcanzará una máxima de 27 grados centígrados, 28 grados en Cuenca, 25 grados en Lugo y Orense, 21 grados en Pontevedra y 20 grados en La Coruña.

Las mínimas serán también más fresca y oscilarán entre los 11 grados de Burgos, 14 grados en Lugo, 18 grados en Guadalajara y en Cuenca, 19 grados en Toledo, 21 grados en Madrid y 20 grados en Albacete y 22 grados en Huesca.

Para esta jornada ya no hay activadas las alertas naranjas aunque la Aemet aún mantiene la alerta amarilla por temperaturas máximas en el este peninsular, especialmente en las provincias de Almería, Alicante, Valencia, Murcia y en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.

El domingo las temperaturas diurnas descenderán moderadamente en la mitad este de la península y las Baleares y será notable en áreas del alto Ebro y Pirineos occidentales; pocos cambios en la mitad oeste y en las Islas Canarias.

Las nocturnas seguirán en ligero a moderado descenso en gran parte de la península, excepto en los extremos noroeste, suroeste y área del Mediterráneo donde permanecerán con pocos cambios.

La portavoz de la Aemet ha señalado que a partir de la semana próxima continuará el cielo poco nuboso o despejado en casi toda España, salvo en el Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias, donde estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil.

Durante esos días las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en buena parte de la península, especialmente durante las jornadas del martes y el miércoles y se mantendrán con pocos cambios a lo largo de la semana.

Del 21 al 3 de agosto


En cuanto a la tendencia general para el periodo desde el 21 de julio hasta el 3 de agosto, la Aemet avanza que las precipitaciones estarán en torno a los valores normales en toda España.

Durante el periodo del 21 al 27 de julio se esperan temperaturas con valores normales en toda España, salvo en Canarias donde podrán ser algo inferiores y del 28 de julio al 3 de agosto, la probabilidad es que sean inferiores a las normales en el extremo suroeste peninsular y en Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios