Menú

El PP sospecha que Duran se va para "reaparecer" como la alternativa a Mas

El portavoz del PPC ha dado una posible explicación al movimiento de Duran. Entre sus planes, estaría "refundar" su partido para ser la "alternativa".

Durán i Lleida dimite como secretario general de CIU

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La marcha de Duran Lleida de la secretaría general de CiU sin abandonar su cargo en el Congreso tiene varias lecturas, según ha explicado el portavoz del PPC, Enric Millo, en Es la Tarde de Dieter. Según Millo, esta "gesticulación" obedece a la intención de Duran de "aparentar" un "distanciamiento del proceso secesionista" para "alimentar" después la "futura refundación de un partido de centro derecha no independentista, que pueda albergar a muchos catalanes que no son independentistas".

Pero la "realidad" es, según Millo, que Duran no se va. Unió, ha recordado, sustenta la mayoría de Convergencia en el Parlamento catalán y miembros del partido de Duran son personajes clave en el proceso separatista. Como ejemplos ha puesto a la presidenta del Parlament y a Joana Ortega, la consejera de Educación y principal defensora de la estrategia lingüística de la Generalidad.

Millo ha recordado, además, que Duran deja su cargo "en manos de alguien de la máxima confianza, que seguirá al dictado sus instrucciones". La razón de todo esto, en su opinión, es que Duran "sabe que el callejón sin salida donde se han metido no tiene solución" y ante este "fracaso" quiere tomar "distancia de forma aparente para reaparecer si la cosa sale mal". Si "sale bien, como en realidad no se ha ido", también podrá aparecer como "protagonista del éxito".

Frente a los movimientos tácticos de Duran como "alternativa que puede aglutinar el centro derecha", Artur Mas, según Millo, va a seguir "enrocado" en la celebración del referéndum, sin "modificar su rumbo de colisión". Ante esta situación, Millo ha demandado a Duran que si realmente está en contra del separatismo, "lo demuestre poniendo a sus quince diputados al servicio de la concordia" y no de los intereses del presidente catalán. "Si su opción fuera sincera, podríamos hablar de muchas cosas, pero sería necesario que su posición fuera honesta y leal".

En cuanto a la interlocución con el Gobierno que ha ejercido Duran hasta ahora, Millo ha vaticinado que su movimiento le "ha restado fuerza" dentro de CiU y su posición se verá "menoscabada" de cara a las negociaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios