Menú

El Gobierno destinará 12,5 millones a remodelar la frontera de Ceuta

Las obras comenzarían en 2016 y su finalización estaría prevista para 2018.

Ceuta 'estrenará' paso fronterizo con Marruecos en 2018. Así lo anunció este martes el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas, minutos después de haberse reunido con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en la sede del Ministerio del Interior.

Con un presupuesto inicial de 12,5 millones de euros, el proyecto consiste en ampliar y modernizar el paso fronterizo de El Tarajal, por el que diariamente pasan más de 3.500 vehículos y cerca de 20.000 personas, y en el que de manera regular se producen incidentes como el de la semana pasada, en el que resultaron heridos una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El proyecto técnico de la reforma se elaborará durante los últimos meses de 2014 y los primeros de 2015, y la licitación de las obras se llevaría a cabo entre los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016. Partiendo de que se estima que las obras durarían cerca de dos años desde su inicio, las primeras fechas que se manejan para su conclusión serían el año 2018.

La remodelación de El Tarajal no será "una actuación aislada", sino que la misma vendrá acompañada de notables mejoras en la carretera nacional que une el paso fronterizo con la ciudad y de un plan de actuación en todos los barrios fronterizos, entre los que nombró a las barriadas de Alfonso, Felipe y Benzú, y que incluirán dotación de servicios básicos, equipamientos urbanísticos y rehabilitación de viviendas.

Juan José Vivas destacó la "voluntad política" del Ministerio del Interior de acometer las obras y recordó que este paso fronterizo, junto con el de Melilla, es la "única frontera terrestre de España y la Unión Europea con África", tras lo que pidió a la UE que se involucre en la lucha contra la inmigración ilegal con políticas en los países de origen y tránsito.

En esta línea, destacó "la eficacia" que está teniendo la nueva malla antitrepa que el Gobierno ha colocado en el perímetro fronterizo de las dos ciudades norteafricanas y ensalzó la profesionalidad de los policías y guardias civiles que desarrollan su trabajo en el paso fronterizo y todo el perímetro.

Temas

En España

    0
    comentarios