Menú

El PP andaluz se suma a Monago defendiendo la bajada de impuestos

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ha propuesto una bajada de impuestos superior a los 200 millones de euros.

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ha propuesto una bajada de impuestos superior a los 200 millones de euros.
Juan Manuel Moreno | Archivo

Casi al mismo tiempo que José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura y líder del PP extremeño, Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ha propuesto una bajada de impuestos en la comunidad andaluza superior a los 200 millones de euros. La reforma extremeña hará bajar los impuestos en 114,3 millones de euros, algo más ambiciosa por habitante aunque cuantitativamente menor. Ambos consideran que una bajada de impuestos hará crecer la inversión y el desarrollo en sus regiones.

Recuérdese que ambos siguieron los pasos de la Comunidad de Madrid, la primera región en tomar esta iniciativa seguida de Castilla La Mancha, según lo anunciado por María Dolores de Cospedal el pasado día 3. Según el PP, esta reducción de impuestos complementará la que llevará a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy el próximo año.

Moreno propuso este lunes un paquete de medidas económicas y fiscales para la generación de empleo en Andalucía. Moreno avanzó cuatro propuestas que integran el paquete de medidas en materia económica y fiscal a las que se le irán sumando nuevas medidas que el PP presentará en las próximas semanas. Estas cuatro propuestas son la reforma fiscal autonómica, la reforma en la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo, la puesta en marcha de planes específicos para jóvenes y mujeres y el apoyo decidido a los creadores de empleo.

Sobre la reforma fiscal que conlleve una bajada de impuestos y la reducción de la presión fiscal que frena la economía andaluza aseguró que "es el momento de revisar la fiscalidad de los andaluces, ya que necesitamos impulsar la demanda interna, que haya más consumo y hay que darle más facilidades a nuestras empresas y autónomos porque todo ello se traduce en empleo, progreso y desarrollo".

En concreto se refirió a la reducción del tramo autonómico del IRPF, no sólo en general sino especialmente para rentas bajas y medias donde se aplicará una bajada de dos puntos para cada uno de los cuatro primeros tramos de tal forma que el tramo inicial del 12% pase al 10%, y el 4º tramo pase del 21,5% actual, al 19,5%. Con ello, calcula Moreno, 200 millones de euros quedarán en los bolsillos de los andaluces en lugar de ir a los bolsillos de la Junta.

Otra posibilidad de reducir el IRPF a la que hizo alusión es la deducción por la enseñanza de idiomas por lo que los andaluces podrán deducirse el 20% del dinero gastado por enseñanza de idiomas del contribuyente y de sus hijos con un tope de 150 euros por estudiante y otra es la deducción por adquisición de libros y material escolar por el que los padres podrán deducirse el 40% de este concepto con un máximo de 100 euros anuales por hijo hasta estudios universitarios incluidos.

Otra posibilidad que mencionó para reducir el IRPF es la deducción por prótesis no cubiertas por la Seguridad Social por lo que los contribuyentes andaluces podrán deducirse el 40% por ellos y por sus hijos menores de 25 a su cargo con un límite de 100 euros por cada uno.


Sucesiones y donaciones

Aunque el PP defendió siempre en tiempos de Javier Arenas como presidente la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones, Moreno la aplazará un futuro inconcreto aludiendo a una deducción general de la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones del que dijo que había que "conseguir a medio plazo la efectiva supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones, al menos para rentas bajas y medias".

Agua

Moreno también hizo hincapié en la congelación de la cuota variable del canon del agua en los hogares porque aseveró que, según la Ley de Aguas de Andalucía, los andaluces tendremos que pagar un 20% más en la cuota variable del recibo del agua por el canon de mejora. "Ya está en el 80%, y proponemos que en los presupuestos para 2015 se suspenda la subida prevista. Y que quede en el 80% como en este ejercicio".

Empleo y ayudas a empresas

Moreno quiere una auditoría previa de estas políticas desde 2004, fecha en la que la Junta asumió todas las competencias. La auditoría, una vez elaborada, debería ser trasladada al Parlamento.

También dijo que era necesario apoyar a los empresarios y creadores de empleo incrementando el apoyo presupuestario de la Junta a los sectores productivos.

Susana Díaz crece y Andalucía decrece

Moreno afirmó que "mientras la señora Díaz viaja, se hace fotos y recibe homenajes, la economía andaluza vuelve a crecer por debajo de la media nacional en el segundo trimestre de 2014". También se refirió a la brecha y a la falta de cohesión con otras comunidades autónomas porque es así como los reflejan los datos y es que explicó el PIB español aumentó entre abril y junio un 0,6%, mientras que el PIB andaluz lo hizo la mitad, un 0,3% y en términos interanuales, entre junio 2013-2014, nuestra economía también ha crecido por debajo.

"Andalucía no se puede permitir perder el tren de la recuperación. Si el Gobierno andaluz sigue de brazos caídos y dedicado a la confrontación y a la imagen de la señora Díaz, Andalucía se descuelga y seguimos con 1,4 millones de parados", agregó.

Además, indicó que mientras que en España las empresas comienzan a invertir, en Andalucía todavía se desinvierte, ante lo que aseveró que el gasto en formación bruta de capital continúa cayendo en Andalucía concretamente en un 0,2%, mientras que en la media nacional crece al 1,2.

En relación con los datos del paro, incidió en que Andalucía va a un ritmo más lento que otras comunidades tal y como lo corroboran los datos, ya que Andalucía es la comunidad donde menos se reduce el paro en el último año, es la única comunidad en la que sube el paro juvenil en el último año y las 8 provincias andaluzas son las que están entre las provincias con más paro de España.

Susana Díaz, la "roja y decente"

En referencia al mitin del pasado domingo en Sevilla de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Moreno aportó que cuando ella aseguró que era "roja y decente", "habló en primera persona del singular. ¿Qué quiere decir?, ¿Qué el resto de miembros socialistas y de su Gobierno no son decentes?, ¿Quiénes son los miembros que no lo son? Si hizo esa afirmación tan categórica en primera persona del singular quiere decir que ella no se atreve a hablar en primera persona del plural porque tiene dudas sobre su Consejo de Gobierno y sobre su ejecutiva en el PSOE".

Finalmente, indicó que le gustaría que Díaz aclarase esta frase y si ella es capaz de poner la mano en el fuego por el resto del PSOE y aseguró que Andalucía no está para fiestas sino para trabajar

Temas

En España

    0
    comentarios