Menú

Ojeda obtuvo una subvención para los Delphi seis días después de que la Junta aprobara el plan

El PP ha cuestionado "de qué información privilegiada" disponía Ojeda para "recibir una subvención excepcional de 2,7 millones en sólo dos meses".

El diputado autonómico del PP de Cádiz Rafael Ruiz Canto ha preguntado "de qué información privilegiada" disponía el exconsejero socialista de Hacienda Ángel Ojeda para "recibir una subvención excepcional de 2,7 millones en sólo dos meses para la formación de extrabajadores de Delphi". En rueda de prensa, el dirigente popular ha incidido en la "casualidad" de que la empresa Natura, propiedad de Ojeda, "solicitara una subvención sólo seis días después de firmarse el undécimo protocolo para la recolocación de los extrabajadores de Delphi, una subvención de carácter excepcional y que el propio Ojeda vinculaba al desarrollo de dicho protocolo".

Fue el 29 de julio de 2009 cuando se firmó el undécimo protocolo de colaboración entre la Consejería de Empleo y los sindicatos de Delphi, por el que se acordaba la recolocación del total de extrabajadores. Se establecieron dos vías: las contrataciones posibles en empresas como Alestis o Gadir Solar y un Plan de Formación para el resto de los despedidos de Delphi.

La sorpresa estriba en que sin concurrencia pública y sólo seis días más tarde, esto es, el 4 de agosto de 2009 la empresa Natura, perteneciente al grupo orquestado por el ex consejero Ángel Ojeda, presentó una solicitud a la Junta pidiendo una subvención excepcional de 2,9 millones para un proyecto que denominó "Plan de Acción de Formación alternativo en el sector de energía renovable para trabajadores de la Bahía de Cádiz".

Sorprendente también es que mientras habitualmente se concede el 75% de la subvención solicitada al comienzo y el resto cuando se justifiquen los gastos, en este caso Ojeda pidió el cien por cien argumentando que era para desarrollar el mencionado protocolo de Delphi.

Tan sorprendente cuando menos y además es la celeridad de la Junta que, en resolución del del 10 de agosto, sólo seis días después, y firmada por el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado en este caso entre otras cuestiones, dictaminó en favor de Ojeda concediéndole una subvención de 2.725.080 euros para el desarrollo de dicho plan formativo.

Más sorprendente aún e incluso escandaloso es que en dicha resolución, en su punto octavo, se dice que "dado que actualmente no existen normas que regulen ayudas encaminadas a la realización de este tipo de actuaciones tan específicas, se justifica la finalidad pública e interés social de la subvención, así como su carácter excepcional".

El diputado popular Ruiz Canto subrayó: "Fíjense con qué prisas y con qué rapidez concedió el Gobierno andaluz esa ayuda excepcional a Ojeda cuando hay empresas que están cerradas esperando que se les resuelvan los pagos que tienen pendientes desde los años 2007 y 2009". "Prácticamente en dos meses se le adjudica una subvención extraordinaria de un protocolo que se firmó de manera inmediata, que no tuvo más justificación que el interés general y que el propio Ojeda vincula al protocolo de trabajadores de Delphi, por lo que tenía que tener conocimiento de lo que se había firmado, y fuera de toda competitividad", apostilló.

Ruiz Canto destacó además que los más de 2,7 millones concedidos a Ojeda "fueron sacados de las partidas presupuestarias 32B y 32D del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", recordando que ambas partidas "sumaron 740 millones en el presupuesto de 2009" y que fueron "repartidas sin concurrencia competitiva y con mordidas millonarias auto adjudicadas a las entidades paralelas dirigidas por el propio Gobierno socialistas como Faffe o Faisem".

Estima que "los rojos decentes compañeros de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, siguen engrosando la lista de imputados por la justicia", en referencia tanto a Antonio Fernández como a Ángel Ojeda, imputados en el fraude de los cursos de formación. Por ello, Ruiz Canto dijo esperar que Susana Díaz, "tras declararse roja y decente", dé explicaciones sobre estos asuntos, "así como la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, al tratarse de dos dirigentes socialistas gaditanos".

Temas

En España

    0
    comentarios