Menú

Díaz reencarna a Chaves y Griñán con una "deuda histórica" de 8.000 millones

Susana Díaz reencarna a Chaves y Griñán, esa es la conclusión de toda la prensa andaluza sobre el debate del estado de la Comunidad.

0

Susana Díaz reencarna a Chaves y Griñán, esa es la conclusión de toda la prensa andaluza sobre el debate del estado de la Comunidad. ABC resume que Susana Díaz, presidenta de la Junta y sucesora de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cantó la "canción de Chaves" en su intervención: esto es, la confrontación con el gobierno del PP y su papel de enemigo único de Andalucía. El Mundo destaca que hasta resulta ya molesto, porque el PSOE lleva 34 años de gobierno en Andalucía, que Díaz, como Chaves y Griñán, afirme que todo lo malo que ocurre en el Sur es fruto del "pérfido designio de la derecha y de su gobierno". "En la estela de sus predecesores en el cargo" sitúa el grupo Joly la intervención de Díaz en materia de financiación. O sea, "si el Gobierno andaluz no ha podido hacer más cosas es porque el Gobierno central se lo ha impedido". El País no califica pero exhibe el comportamiento de Díaz: "Susana Díaz ha denunciado en el Parlamento andaluz la "agresión" y el "castigo" que propina el Gobierno central a esta comunidad con la financiación autonómica. El objetivo sería impedirle demostrar que es posible otra forma de gobernar". La Razón, por último, ni siquiera se centra en el debate sino en medidas concretas.

Por el contrario, si El País ve "contundente" la exposición de la presidenta sobre el daño que Rajoy ha hecho a la comunidad andaluza, El Mundo, ABC y el grupo Joly consideran cansina, reiterativa e incluso sofística su intervención teniendo como ejes la financiación autonómica y un plan de viviendas, en el marco de un discurso "doliente" en el que toda la culpa es de Rajoy. El Mundo destaca la irrupción de una nueva estrella parlamentaria en la figura de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, mientras el grupo Joly considera que repite los ya conocidos argumentos de Javier Arenas. Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, que no es parlamentario, fue situado por la presidencia del Parlamento en la tribuna de invitados junto a dos asientos vacíos. Él mismo calificó el comportamiento de Susana Díaz como "Chaves con un tinte de zapaterismo".

La "reedición del canto de la 'deuda histórica' de Chaves" (ABC) es lo que hizo Díaz cuando se quejó de que en los últimos años el Gobierno central le ha hurtado 8.000 millones de euros a Andalucía pero ni se refirió a los cientos, tal vez miles de millones, que se han perdido en el camino de la corrupción que gota a gota colma el vaso de la paciencia andaluza.

Acusa a Rajoy de quedarse con 8.000 millones

Fue el argumento estrella del día. Díaz situó a Mariano Rajoy como principal enemigo de Andalucía -no el paro, no la mala gestión, no el despilfarro, no la administración paralela, etc. -, y anunció la presentación de un recurso ante los tribunales de justicia por el "incumplimiento" de la ley de Financiación y la negativa a acometer la reforma del modelo este año. Según Díaz, Andalucía ha dejado de percibir desde 2009 -Rajoy no gobernó hasta finales de 2011- unos 8.000 millones de euros por varios conceptos presupuestarios, bien a través de inversiones, la liquidación del sistema de financiación o el Fondo de Compensación Interterritorial.

El País recoge su ataque: "Es inadmisible e intolerable que por razones partidistas, por motivos políticos, se castigue a todo un pueblo como el andaluz. Y yo tengo la obligación de oponerme a esa forma de hacer las cosas y de denunciarla". Y además, Díaz tildó de "desprecio", "maltrato", "castigo" y "agravio" a Andalucía el comportamiento del gobierno Rajoy. Según ella, "parece como si se pretendiera ahogar" a esta comunidad, sin atender a lo que aporta Andalucía "a la unidad del país". Es más, señaló a Cataluña y Valencia como principales beneficiarios del destino de ese dinero andaluz. E incluso recordó a Aznar cuando este se negó a admitir a 400.000 andaluces censados más a la hora de fijar la financiación de la comunidad.

La corrupción, talón de Aquiles de Díaz

"La corrupción es su talón de Aquiles, porque destapar la corrupción es destapar a su partido y destaparla a usted", dijo la oficiante del PP, Loles López Gabarro, que sustituyó al habitual portavoz del PP en el parlamento andaluz, Carlos Rojas. López Gabarro afirmó que no vale el argumento, resume El País, de que ella no estaba en el Gobierno cuando ocurrió el caso de los ERE o el de los cursos de formación. La popular ha asegurado que Díaz fue la mano derecha de José Antonio Viera, señalado por la juez Alaya en el caso de los ERE, en el PSOE de Sevilla "cuando se desviaron las ayudas sin control a la Sierra Norte de Sevilla". Viera fue consejero de Empleo entre 2000 y 2004 y Díaz fue secretaria de Organización del PSOE de Sevilla años más tarde.

Susana Díaz replicó que va a crear un "portal de la transparencia" como si los ocho sumarios importantes vivos en los juzgados, centenares de imputados -la mayoría de ellos socialistas y con más de veinte altos cargos, varios consejeros y dos ex presidentes-, pudieran borrarse en un portal web.

Loles López subrayó que "la realidad ha atropellado" a la presidenta de la Junta, ya que, tal y como recordó, en el último año en Andalucía es donde menos se ha reducido el desempleo; el número de camas en los hospitales ha disminuido en un ocho por ciento y las listas de espera han aumentado en 5.000 personas; y hay casi 5.000 dependientes más esperando una prestación. Por ello, López pidió a Díaz que "deje de mirar el calendario" y se ponga a "trabajar por Andalucía", ya que su "presidencia personalista" está "generando inestabilidad" en el ejecutivo, lo que, a su juicio, "se paga en términos de crecimiento y empleo".

El papelón de IU

Como define El País, "Izquierda Unida ha mirado atrás en el debate sobre el estado de la comunidad. Se ha fijado en el pasado de la Junta, que tantos quebraderos de cabeza está dando al actual Gobierno andaluz, del que también IU forma parte desde hace dos años".

IU parece que descubrió este miércoles que el trasfondo de mucha de la corrupción que asola a Andalucía procede del "pago de la paz social" perpetrado por Manuel Chaves y que supuso el enriquecimiento de sindicatos y patronal y desembocó en casos de los fondos de formación y el de los ERE.

Sobre el presente, IU dijo no renunciar a su espada de Damocles favorita, que es la aceptación de una Comisión de Investigación sobre el fraude de la formación para el empleo, seguro contra cualquier tentación socialista de anticipar las elecciones andaluzas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD